120.00

Publicidad

Unión Europea

¿Quién es quién en las duras negociaciones de Bruselas?

Los Veintisiete retomarán este lunes las negociaciones y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentará una nuevo plan de recuperación económica tras el coronavirus.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus tras una madrugada de intensas negociaciones por las diferencias sobre el fondo de recuperación, y volverán a intentarlo este lunes.

La cumbre entra así en su cuarto día y va camino de convertirse en una de las más largas y cruciales de la historia comunitaria.

Los escollos en la negociación han sido el volumen del fondo y la distribución entre subvenciones y préstamos, así como las condiciones de las ayudas, a lo que se ha unido a la propuesta de vincular la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de Derecho.

Los cuatro países frugales junto con Finlandia insistían en reducir la parte de ayudas directas del fondo, y las grandes economías europeas, España entre ellas, se niegan a que dicho capítulo sea inferior a los 400.000 millones de euros.

Los principales perfiles en esta cumbre son:

- Los Veintisiete: Los Estados miembros de la Unión Europea​ son los veintisiete países soberanos que forman parte de la Unión Europea (UE).2​ Todos los Estados miembros son partes de los Tratados de la Unión Europea, que son el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

-Países frugales: Son Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria, se les conoce bajo esta denominación porque aquellos que mantenían la máxima calificación crediticia durante la crísis del euro.

-El Sur: Los países del Sur son los que más se juegan en esta negociación. Italia y España fueron los primeros de la UE en sufrir el golpe de la pandemia.

-El frente del Este: Son los países del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) chocan con el Sur en el reparto de los fondos europeos.

-La Comisión Europea: es la única institución europea que presenta, para que el Parlamento y el Consejo las aprueben leyes que protegen los intereses de la UE y a sus ciudadanos en aspectos que no pueden regularse eficazmente en el plano nacional, y leyes correctas en sus detalles técnicos gracias a consultas con expertos y ciudadanos.

- Consejo Europeo: es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones.

-Mark Rutte: Es el actual primer ministro de los Países Bajos y se ha alzado como la principal voz inflexible en Bruselas representando a los países llamados frugales.

- Charles Michel: desde diciembre de 2019 es el presidente del Consejo Europeo. De 2014 hasta el 27 de octubre de 2019 fue primer ministro de Bélgica.