Detención Carles Puigdemont

El juez fija para el 4 de octubre la comparecencia de Carles Puigdemont, que queda en libertad y puede salir de Cerdeña

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha fijado para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont

Publicidad

Carles Puigdemont ha sido puesto en libertad este viernes por el Tribunal de Apelación de Sassari, 24 horas después de haber sido detenido en Cerdeña, Italia.

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha fijado para el próximo día 4 de octubre la vista para decidir sobre la entrega o no a España del expresidente catalán, que no tiene restricciones de movilidad a pesar de que en un principio se informó de que no podía salir de la isla italiana.

El juez ha considerado que el arresto de Carles Puigdemont de ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares hasta que decida sobre su situación. Una medida que ha celebrado en Twitter el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, con un escueto mensaje.

Carles Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

Llarena remite la euroorden de Carles Puigdemont

Poco antes, el magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, había remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él por sedición y malversación así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo ha hecho a través de un oficio enviado al representante de España en Eurojust para que remita sendos documentos al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que tenía previsto celebrar a partir de las 14:00 horas una audiencia de convalidación del arresto, en la que deberá determinar si le deja en libertad, acuerda medidas cautelares o bien le envía a prisión provisional.

Reacciones en España

Las reacciones de los políticos sobre Carles Puigdemont en España no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho desde La Palma -donde ha viajado para anunciar las medidas del Gobierno en la recuperación de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja- que el expresidente de la Generalitat de Cataluña debe responder ante la justicia pero que, en cualquier caso, "el diálogo con Cataluña es hoy más importante que nunca".

Unidas Podemos, los socios de coalición del Gobierno, han pedido por su parte "más diálogo" y no "judicializar la política", pues eso lleva, según ha manifestado Ione Belarra, ministra de la Agenda 2030, a un "callejón sin salida".

Publicidad