Juan Carlos I

La Fiscalía archiva la investigación sobre el rey emérito

La Fiscalía del Supremo archiva las diligencias de investigación que el rey emérito, Juan Carlos I, tenía abiertas.

Publicidad

La Fiscalía del Tribunal Supremo pone fin a las investigaciones sobre Juan Carlos I después de tres años. Se decreta por tanto el archivo de las diligencias de investigación que pesaban sobre el rey emérito, sobre su fortuna.

Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales de hasta 65 millones de eurospor la adjudicación del AVE a La Meca (Arabia Saudí), las del supuesto uso de tarjetas 'black' y la relativa a la fortuna que habría ocultado en paraísos fiscales.

Recuerda que la posible responsabilidad penal de los ejercicios 2008 a 2011 estaría extinguida por la prescripción del delito. Y que aunque la de 2012 no está prescrita no sería susceptible de penalidad porque hasta 2014 estaba protegido por la inviolabilidad.

La Fiscalía indica que la investigación no ha podido establecer vinculación alguna entre el referido ingreso de 64,8 millones y la adjudicación del AVE por lo que no puede decir que dicha cantidad guarde relación con el pago de comisión alguna.

Abogados del Emérito evaluarán el archivo de las causas

Los abogados de Juan Carlos I evaluarán la próxima semana el archivo de las las investigaciones relativas al rey Juan Carlos I y tomar así las medidas que consideren oportunas respecto a la decisión de la Fiscalía.

Será el propio abogado quien comunique personalmente en los próximos días al rey emérito el contenido de los decretos.

"Tras su estudio, asimismo, la próxima semana se harán las valoraciones que correspondan, haciéndome eco igualmente de las decisiones que pueda tomar don Juan Carlos, que comunicaré oportunamente", concluye el comunicado.

Publicidad