¿'Lo hablamos'?

Nadia Calviño, sobre los desplantes a las mujeres en la alta diplomacia: "Es un clásico que no nos traten de la misma manera"

La vicepresidenta primera ha denunciado en el debate '¿Lo hablamos?' de Antena 3 Noticias que en materia de igualdad, a nivel político y diplomático, "queda mucho trabajo por hacer".

Publicidad

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha participado este miércoles en el sexto debate digital de '¿Lo hablamos?' de Antena 3 Noticias, en el que ha hablado, entre otros asuntos, de la discriminación que viven las mujeres en la sociedad a todos los niveles, incluido el político y diplomático, y ha puesto como ejemplo el no saludo del ministro de Exteriores de Uganda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Es un clásico que a las mujeres no nos traten de la mismas forma. A Von der Leyen ya le ha pasado en otras ocasiones", ha explicado en referencia al episodio de la silla en el despacho del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el que la mandataria tuvo que sentarse en un sofá mientras Erdogan y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, lo hacían en sendas sillas y a varios metros de distancia.

Calviño ha recordado que, al comienzo de su carrera política, hace 30 años, este tipo de situaciones era muy comunes, un escenario que "por suerte" ha cambiado mucho. "Ahora este tipo de situaciones nos revuelve e indigna, y ese es el primer paso para que no ocurran más", ha explicado en el debate, en el que ha discutido sobre varios temas con la emprendedora gallega de 28 años, Yaiza Canosa, fundadora del operador logístico GOI.

"Los hombres españoles son feministas"

"Queda mucho camino por recorrer, pero no se puede obviar lo que se ha logrado", ha matizado no obstante la ministra, que ha hecho referencia a la buena salud de la sociedad española en ese sentido.

"La sociedad española es particularmente feminista; también los hombres en España son mas feministas que en otros países de nuestro entorno. Un hombre español hubiese reaccionado como Macron, pidiéndole al líder africano que saludase a Von der Leyen".

Calviño ha puesto de relieve, asimismo, que de la misma forma que la situación ha mejorado palpablemente a lo largo de los últimos 30 años, cabe esperar que lo siga haciendo en el futuro, pese a que acontecimientos recientes "como la guerra y la pandemia parece que han vuelto a provocar que la situación de las mujeres retroceda" en la escena internacional.

Referentes para las niñas

En ese sentido, ha enfatizado que "es fundamental que las niñas, cuando tienen 7-8 años, vean que hay referentes; mujeres científicas, emprendedoras, astronautas... Hay que dar visibilidad a las mujeres porque eso va hacer que las niñas digan 'Yo quiero hacer eso'".

"A las niñas pequeñas hay que decirles que crean en ellas mismas, que tienen las mismas competencias que un niño. Yo he visto ejemplos de niñas a las que les han cortado las alas y eso es terrible".

Publicidad