'¿Lo hablamos?'

Yaiza Canosa, emprendedora gallega: "Nos faltan Amancias Ortega"

Yaiza Canosa, fundadora y CEO del operador logístico GOI, ha analizado en el debate '¿Lo hablamos?' el papel de las emprendedoras en España. "Estamos en el mejor momento de la Historia para ser mujer", asegura.

Publicidad

Yaiza Canosa tiene 28 años y lleva desde los 16 emprendiendo. Esta gallega ha fundado, pese a su juventud, el operador logístico GOI, del que también es CEO. Este miércoles ha participado en el sexto debate digital '¿Lo hablamos?' de Antena 3 Noticias, donde ha desgranado, entre otras cosas, los retos a los que se enfrentan las mujeres españolas que quieren emprender.

Pese al "machismo" o "desigualdad" al que alguna vez ha tenido que hacer frente, Canosa considera que "estamos en el mejor momento de la Historia para ser mujer, y en 10 años la situación será todavía mejor". Hace falta, eso sí, referentes femeninos. "Hace faltan 'Amancias Ortegas', porque todos quieren ser Amancio pero nadie Marie Curie'.

"Una niña tiene que tener espejos en los que mirarse", ha explicado durante la conversación en la que ha debatido con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre feminismo y otras cuestiones. "A nivel empresarial en este país todos los referentes son hombres".

Yaiza Canosa ha matizado, en ese punto, que el problema no radica en que en España no haya mujeres emprendedoras de éxito, sino que éstas "no tengan la misma visibilidad de la que gozan ellos". "Me encantaría que en los colegios hubiese una parte formativa dedicada a las mujeres empresarias que han trasformado este país, que son infinitas", ha señalado.

"Faltan directivas"

"Muchas veces decimos que no hay referentes femeninos en el mundo de la empresa o de las ciencias, pero sí los hay, lo que pasa es que son mucho más silenciosos y nadie les da su lugar", aclara, poniendo como ejemplo el debate '¿Lo hablamos?', al que ha definido como "marciano" por la falta de hombres.

Sobre el llamado 'techo de cristal', la emprendedora ha asegurado que en España, en general, "faltan directivas" y que "ser madre o estar en cualquier momento vital determinado" no puede ser nunca un impedimento para que una mujer avance en su carrera y eso es algo que, a día de hoy y pese a todos los avances, "todavía ocurre en España".

Publicidad