Amnistía

Bruselas desmiente a Bolaños y niega expresar "cero preocupación" sobre la ley de amnistía

La Comisión Europea desmiente que el comisario de Justicia expresara tener "cero preocupaciones" por la ley de amnistía.

Publicidad

La Comisión Europea ha desmentido que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara tener "cero preocupación" por la ley de amnistía pactada entre PSOE con ERC y Junts. Asegura que sus servicios legales no han concluido y que siguen analizándola.

"El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones", ha explicado su portavoz, Christian Wigand.

En todo caso, Wiegand asegura que la reunión de Reynders con Bolaños fue "muy constructiva" y que las "discusiones y los intercambios con las autoridades españolas continúan". "En la reunión, el comisario informó por supuesto al ministro de que tenemos interrogantes y de que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas", dijo.

La amnistía: "cero preocupación"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó que la Comisión Europea observaba sin preocupaciones el impacto que la ley de amnistía puede tener sobre la "salud y la fortaleza" del Estado de derecho español. Bolaños informó sobre sus impresiones tras reunirse con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"Les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España", declaró.

El ministro explicó que tanto Jourova como Reynders "conocen perfectamente" la proposición de ley que fue registrada por el PSOE en el Congreso y que "es absolutamente conforme con la Constitución".

Las reuniones con Bruselas se han dado después de que el Parlamento Europeo debatiera sobre la situación del Derecho en España. La Unión Europea señaló que analizaría la amnistía "muy cuidadosamente" después de que el Partido Popular y Vox llevaran la ley a Bruselas.

En este sentido, Reynders avisó que el examen de la amnistía no concluiría hasta que la ley sea adoptada en su forma definitiva. "La Comisión, como guardiana de los tratados, analizará el encaje del proyecto de ley para asegurar su compatibilidad con el derecho comunitario", dijo.

Bolaños y Reyders se reunirán en Bruselas de nuevo el próximo lunes 4 de diciembre en un Consejo de Justicia.

Publicidad