Ferrovial

Bildu propone que las empresas que se vayan de España devuelvan las ayudas públicas

La proposición se ha registrado después de que Ferrovial haya anunciado el traslado de su sede social a los Países Bajos.

Publicidad

Continúa la tormenta política por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos. Bildu ha presentado una proposición no de ley para las empresas que se vayan tengan que devolver las ayudas públicas que hayan recibido. La propuesta, que se votará este mismo mes en el Congreso, va más allá de la de Podemos, porque incluye también que se cambie la ley para que se garanticen los puestos de trabajo, de las compañías que se van.

En su propuesta, el grupo de la izquierda vasca pide que el Congreso inste al Gobierno a legislar para que las empresas devuelvan las ayudas públicas obtenidas en la década anterior en caso de deslocalización y, asimismo, a legislar también para que las subvenciones y fondos públicos que reciban en adelante incluyan la condición de que no pueden trasladar su sede social o fiscal en al menos un lustro.

Bildu también incluye en su propuesta que la legislación proteja los puestos de trabajo de las empresas que se deslocalicen y recibieron financiación pública. En un comunicado, Bildu recuerda que la Unión Europea ya ha adoptado medidas para que las empresas financiadas con fondos europeos queden excluidas de ellos hasta siete años después de una deslocalización.

En este sentido, se ha pronunciado también Unidas Podemos. De hecho, la formación 'morada' ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, pagando asimismo los intereses de demora. Unidas Podemos justificaba esta propuesta en lo que consideraban una "piratería económica" por parte de Ferrovial.

Así se reparte el negocio de Ferrovial en todo el mundo

Nació hace más de 70 años a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías. Desde entonces Ferrovial se ha convertido en una de las grandes multinacionales españolas que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad.

La compañía mantiene negocios con potentes economías y grandes mercados como el de Estados Unidos, Australia o Turquía.

El grupo español que preside Rafael del Pino está presente en 15 países, y según sus cálculos el 80% de sus ingresos ya proceden de fuera de España.

Publicidad