Coronavirus

El aumento de contagios de coronavirus amenaza la situación de los hospitales con las UCI cada vez más llenas

Con casi el 50% de la población española totalmente inmunizada, el aumento de contagios de coronavirus ya se nota en los hospitales, que sufren la presión de la quinta ola de la pandemia.

Publicidad

La incapacidad para reducir y controlar la transmisión de la quinta ola de la pandemia del coronavirus en un periodo tan crítico como es el verano, debido al aumento de la movilidad y relaciones sociales, lleva semanas comenzando a notarse en los hospitales, que ven cómo cada día se agrava la situación.

A pesar de que esta semana está previsto que al menos el 50% de la población en España haya completado la doble pauta de vacunación, la inmunización aún no es total en la franja de edad más joven, donde se registran la mayor parte de los contagios, que han llevado al país hasta esta quinta ola de la pandemia.

Los jóvenes en el punto de mira de la quinta ola

La incidencia sigue disparada entre la población más joven, sin embargo, los contagios se están generalizando entre la población distinguiendo cada vez menos por tramos de edad y la presión hospitalaria se incrementa en la mayoría de los territorios españoles.

"Casi no me podía mover de la cama. Acabé hospitalizada porque notaba que me faltaba aire", indica Belén, una joven de 36 años que lleva varios días ingresada en un hospital de Castellón, y a la que le tocaba vacunarse pero justo se contagió. La joven indica que no esperaba que el coronavirus le atacase de forma tan virulenta: "Soy una persona digamos sana, y bueno pues no sé por qué razón me ha tocado".

Prueba de ello son las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI suben en muchos de los territorios que este domingo ofrecen datos de la evolución de la enfermedad.

Galicia

En Galicia, se han comunicado este lunes 975 contagios por Covid-19, primera jornada por debajo de 1000 tras cuatro consecutivas superando ese umbral, que dejan el número de personas enfermas en 11.086, más del doble que hace una semana, un incremento que tiene un reflejo similar en las hospitalizaciones, con 21 personas en UCI y prácticamente el doble que la semana anterior (11); mientras que en planta había 119 pacientes y más del doble que hace siete días.

Andalucía

Andalucía ha registrado este lunes la décima subida consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 712 pacientes, mientras que los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado hasta 149, que son 12 más que el sábado y 31 más que hace una semana.

Extremadura

En los hospitales extremeños hay 48 personas hospitalizadas, de las que 5 están en UCI, tras una jornada sin ningún nuevo ingreso.

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 324 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo cual supone un notable descenso respecto al sábado, cuando se notificaron 428.

País Vasco

En el País Vasco se han registrado en las últimas horas más de 1000 contagios diarios por cuarto día consecutivo y la tasa de positividad se ha disparado hasta el 11,4%, el porcentaje más elevado al menos desde hace un año.

Cantabria

Cantabria ha vuelto al nivel 2 (medio) de riesgo debido al aumento los hospitalizados y los pacientes en UCI, con subida también de la incidencia, cerca de los 600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y con 7 contagios menos en las últimas 24 horas.

En las últimas horas ha habido un notable aumento de ingresos en los hospitales, por lo que hay 77 personas en total, y de las que 13 están en la UCI. Con ello, la ocupación de camas por pacientes Covid-19 crece hasta el 6,1%, mientras que la presión en las UCI se dispara hasta el 14%.

Castilla y León

Castilla y León dobla en en una semana las hospitalizaciones por Covid-19 ha sumado este domingo 1.061 nuevos contagios, 36 más que el dato de hace una semana, y además ha registrado un nuevo fallecimiento

Baleares

En Baleares ha sumado en las últimas 24 horas 630 contagios más, mientras que en los hospitales de las Islas, hay un total de 132 personas ingresadas en planta (16 más respecto a la última actualización) y 29 en las UCI (misma cifra que el sábado), con un nivel de ocupación del 10%.

Cataluña

Cataluña, por su parte, ha registrado 11 nuevos muertos por coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 22.318 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Preocupa especialmente la situación en los hospitales en pleno período vacacional, pues según los datos actualizados este lunes hay 1.683 pacientes hospitalizados por Covid-19, 125 más que ayer, de los cuales 307 están en la UCI.

Los ingresados en la UCI son mayoritariamente personas que no están vacunadas o que tienen una dosis, y uno de cada cinco es menor de 40 años.

Comunidad de Madrid

Los nuevos positivos comunicados este domingo por la Comunidad de Madrid son 1.675 casos, por lo que descienden de forma drástica frente a los 4.028 del viernes, con 1.054 casos notificados en las últimas 24 horas, y dos fallecidos en hospitales.

La presión hospitalaria sube a 554 en planta, y aumentan también ligeramente los hospitalizados en UCI que este domingo son 116 frente a los 112 notificados el sábado.

Publicidad