Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional revoca el tercer grado a 5 etarras al no mostrar arrepentimiento

Desde que el Ejecutivo vasco asumió el control de las cárceles vascas en octubre de 2021 ha otorgado 29 terceros grados a reclusos etarras, de los cuales la Fiscalía ha recurrido 21.

Publicidad

La Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado, concedido por el Gobierno del País Vasco, a 5 etarras. El Gobierno vasco tiene cedidas las competencias en esta materia desde octubre de 2021.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de La Audiencia Nacional ha revocado el beneficio penitenciario porque entiende que ninguno de ellos ha mostrado arrepentimiento, además está estudiando otros 16 casos similares.

Fue hace un año cuando el Ejecutivo vasco asumió el control de las cárceles vascas y desde entonces ha otorgado 29 terceros grados a reclusos etarras, de los cuales la Fiscalía ha recurrido 21, según los datos proporcionados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

¿Quiénes son los etarras?

Los 5 etarras que tendrán que volver a las cárceles vascas son Aitor Esnaola, Gorka Martínez Ahedo, Iñaki Bilbao, Xabier Atristain y Mikel San Argimiro.

"No se aprecia una petición de perdón a las víctimas del terrorismo", para obtener este beneficio se necesita "la petición expresa de perdón a las víctimas", ha explicado el juez José Luis Castro al estimar el recurso del fiscal Carlos Bautista sobre el caso del etarra Aitor Esnaola.

El portavoz del Gobierno vasco defiende la "profesionalidad" del Ejecutivo

Teniendo en cuenta que el Gobierno vasco ha otorgado 29 terceros grados tras asumir el control de las cárceles, de los cuales 21 han sido recurridos por la Fiscalía, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, salió el martes en defensa de la "profesionalidad" del Ejecutivo autonómico a la hora de decidir sobre las solicitudes de progresión de grado. Por otra parte, aseguró que siempre actúa con criterios técnicos y argumentos jurídicos.

Indignación entre las víctimas del terrorismo

Las víctimas del terrorismo se muestran indignados con el siguiente dato: uno de cada tres presos de ETA que se encuentran en cáceles vascas disfrutan del régimen de semilibertad. El 70% de los presos de la banda terrorista que puso fin a su actividad en 2011 ya están en cárceles del País Vasco. Entre los últimos trasladados se encuentran dos de los más famosos y sanguinarios, Txapote y Parot.

Publicidad