Política

La Audiencia Nacional deja fuera de la trama 'Kitchen' a Cospedal y su marido

Por el contrario, la Audiencia Nacional confirma que debe ir a juicio la cúpula del Ministerio del Interior, incluido el exministro Jorge Fernández Díaz.

Publicidad

La Audiencia Nacional da por finalizada la investigación de la trama Kitchen y deja fuera del caso a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. No obstante, el órgano jurisdiccional confirma que debe ir a juicio la cúpula de Interior, incluido el exministro Jorge Fernández Díaz, por los hechos de 2013.

De esta forma, serán juzgados serán juzgados el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el exdirector adjunto Operativo, Eugenio Pino, los mandos policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño y Andrés Manuel Gómez Gordo, así como el comisario José Manuel Villarejo y quien fue chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos.

El magistrado considera que la comisión de investigación sobre la trama de espionaje a Bárcenas es constitutivo de varios delitos: descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Cospedal queda fuera de la Kitchen

A finales de diciembre del pasado año, la Comisión Parlamentaria del caso Kitchen concluyó en sus declaraciones finales que el PP estaba tras el espionaje que se realizó al antiguo tesorero 'popular' y apuntaba también al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por ser conocedores de estos hechos.

Sin embargo, ahora el tribunal, tras examinar las conversaciones y los mensajes, ha dispuesto que no hay suficientes indicios que prueben la participación de Rajoy y Cospedal en los hechos investigados. En este contexto, la Sala ha dado por válidas las explicaciones de la exsecretaria 'popular' sobre que sus reuniones con Villarejo respondían a "cuestiones al margen de los hechos investigados".

Así, a lo largo de trece autos, la Sala ha desestimado cada uno de los recursos presentados por Anticorrupción y por las acusaciones populares ejercidas por PSOE y Podemos.

Publicidad