Elecciones 19J

Las aspiraciones de cada partido en las elecciones de Andalucía

PP, PSOE, Vox, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos se juegan cosas distintas en las elecciones del 19J. A continuación, un desglose de los principales objetivos y anhelos de cada formación

Publicidad

Este domingo se celebran en Andalucía las duodécimas elecciones en la historia de la comunidad, y el PP parte como máximo favorito, de acuerdo a todas las encuestas. Los principales seis partidos que concurren mantienen, a su vez, aspiraciones diferenciadas. Aunque todos dan por segura la victoria de los 'populares', está por ver todavía que ésta llega, en qué términos lo hace y qué peso desempeña cada formación.

PP

El PP de Juanma Moreno aspira a seguir en San Telmo tras la segunda posición lograda en las elecciones de 2018 y que le llevó al poder mediante una coalición con Ciudadanos. Lo que los 'populares' buscan ahora es que se confirme el buen augurio de las elecciones con una victoria por mayoría absoluta que les permita zafarse de Vox.

PSOE

Los socialistas, por su parte, se conformarían con no caer por debajo de los 33 escaños logrados en 2018, su peor resultado histórico. Le preocupa a la formación de Juan Espadas la falta de movilización y motivación de sus simpatizantes a la hora de votar.

VOX

El partido de Santiago Abascal, sobre el que estarán fijas gran parte de las miradas de esta jornada electoral, pues ya ha dicho que no facilitará la investidura en caso de que el PP -siempre y cuando no consiga la mayoría absoluta- no le ofrezca formar parte del gobierno autonómico. Macarena Olona y los suyos aspiran a lograr 20 escaños este domingo por la noche.

Ciudadanos

Ciudadanos vive desde hace dos años y a nivel nacional y comunitario una sangría de votos, lo que le ha llegado a dejar fuera de varios parlamentos autonómicos. Aunque en Andalucía esa posibilidad parece remota, no es un escenario que se pueda descartar, teniendo en cuenta la deriva negativa en la que está inmersa el partido.

Hoy, su líder, Juanma Marín, busca únicamente no quedarse fuera del parlamento andaluz y poder reeditar, en última instancia, su pacto de coalición con el PP.

Adelante Andalucía

La escisión de Unidas Podemos encabezada por Teresa Rodríguez -que ha asegurado que estos comicios se siente más libre e ilusionada que nunca- quiere este domingo 19J arañarle votos a UP.

Por Andalucía

Podemos y Yolanda Díaz confluyen en esta formación, liderada por Inma Nieto y que aspira, en estas elecciones, a sacar un mejor resultado que Adelante Andalucía y a movilizar a todo el bloque de izquierdas.

Publicidad