Publicidad

4M

Así ha sido la votación de Pedro Sánchez y Pablo Casado en las elecciones de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado al voto entre aplausos e insultos mientras que el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido a las elecciones a la Comunidad de Madrid como "un punto de inflexión para España".

Pedro Sánchez y Pablo Casado han ejercido este martes 4 de mayo su derecho al voto en las elecciones a la Asamblea de Madrid. El primero lo ha hecho en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón y el segundo en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Tras sus respectivas votaciones en las elecciones de Madrid, ambos se han dirigido a la prensa.

Sánchez, entre aplausos y abucheos

Sánchez, entre aplausos, abucheos y algún insulto, ha apelado a la participación asegurando que el gobierno que salga de las urnas "necesita el máximo apoyo democrático posible".

Ha resaltado que los protocolos a causa de la pandemia están funcionando durante la jornada electoral y que "votar es seguro", por lo que ha animado a acudir a las urnas para avanzar en derechos y libertades.

Punto de inflexión

Casado, por su parte, ha vaticinado que las elecciones a la Comunidad de Madrid, donde la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, parte como favorita para gobernar, serán un "punto de inflexión para el futuro de España".

"Son las primeras elecciones en las que se evalúan dos modelos de gestión", ha destacado el líder de la oposición, que ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos a causa de la covid-19 y para los desempleados.

Participación

La jornada electoral de este 4 de mayo, cuya participación a las 13:00 superaba en más de 2 puntos porcentuales a las de 2019, ha estado marcada por las largas colas que se han formado en los colegios electorales a primer hora.

Durante las 4 primeras horas de votación, la participación en los municipios de menos de 500 habitantes ha sido del 35,82%, 1,14 puntos porcentuales superior a la de 2019. En los municipios de 500 a 2.000 habitantes, la participación ha alcanzado el 32,22%, 1,52 puntos por encima de la de los comicios de hace dos años.

Mientras, en los municipios con una población de entre 2.000 y 10.000 habitantes, ésta ha sido del 27,73%, es decir, 1,07 superior a 2019. Por su parte, los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes, la participación hasta las 13:00h ha sido del 28,39%, 3,09 puntos porcentuales que hace dos años.

Publicidad