Funeral Constantino de Grecia

Así fue el reencuentro entre Felipe VI y Juan Carlos I en Atenas

Sale a la luz el vídeo del reencuentro de Felipe VI y Juan Carlos I en el funeral de Constantino de Grecia: dos besos y un cariñoso abrazo.

Publicidad

El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I no posaron juntos en público tras el funeral de Constantino de Grecia, pero un día después hemos visto que sí se produjo un cariñoso saludo entre ambos. Padre e hijo llegaron por separado, pero se despidieron con un beso en la que es la primera muestra de cariño que vemos entre ambos desde hace tres años; la última fue en el entierro de la infanta doña Pilar, a principios de 2020. Sonrientes, Felipe VI y Juan Carlos I se dieron dos besos y una palmada en la espalda en el cementerio de Tatoi, en Atenas.

La imagen tuvo lugar después de una jornada en la que ambos estuvieron muy cerca, aunque en todo momento se evitó la foto de familia: llegaron a la catedral de la Anunciación de Santa María con media hora de diferencia y, una vez dentro, aunque a pocos metros, no hubo reencuentro público pues el protocolo les situó en lados opuestos. A la salida del templo tampoco coincidieron, pues no salieron a la vez del templo, y tampoco en la capilla se dejaron ver juntos a pesar de la escasa distancia entre ambos.

La imagen que hoy conocemos, beso incluido, contrasta con las que difundió un día antes la Casa Real. Ni dentro ni fuera de la catedral mostraron al rey Felipe VI junto a su padre; solo en una imagen aparecían los dos, y lo hacían separados por una gran distancia; junto a Felipe veíamos en primer plano a la reina Letizia y a la reina emérita Sofía, su madre. Desde que el rey emérito se marchó a Abu Dabi solo ha coincidido tres veces con su hijo, y solo en 2020, durante el funeral de la hermana de don Juan Carlos, pudimos ver entre ellos un gesto cariñoso. Ahora, esta complicidad se repite y muestra de un posible acercamiento entre ambos.

Las lágrimas de Victoria Federica y Froilán

La realeza europea se ha despidió este lunes de Constantino II, hermano de la reina Sofía y último rey de Grecia, en un funeral que sirvió de reencuentro para la familia real española. Un acto que nos dejó varios momentos emotivos.

Uno de los momentos más destacados del funeral llegó cuando Froilán y Victoria Federica, hijos de la infanta Elena, se mostraron visiblemente emocionados. Los sobrinos del rey Felipe VI no pudieron contener la emoción que sentían al despedirse de su tío abuelo Constantino de Grecia.

Los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, se vieron también emocionados, al igual que la esposa y ya viuda de Constantino II. La princesa Ana del Reino Unido, única representante de la monarquía británica, es otra de las personas que se emocionó al inicio del acto.

Reunión de la familia real tras tres años

Ha sido la primera vez en la que toda la familia del rey Felipe VI, salvo la princesa Leonor y la infanta Sofía, coincidía en un acto público desde hacía tres años.

Felipe VI y Letizia se encontraban en la primera fila, reservada para los monarcas y jefes de Estado en activo. Enfrente, al otro lado del ataúd, la familia directa del fallecido: sus cinco hijos y cónyuges, así como la viuda, Ana María de Dinamarca.

Detrás tomaban asiento en segunda fila Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como la princesa Irene y algunos de los nietos del rey emérito. Las infantas Elena y Cristina y sus hijos se han sentado en la tercera fila con otros familiares de su tío fallecido.

Al funeral han asistido cerca de 200 invitados, dos terceras partes procedentes del extranjero, entre ellos una decena de monarcas o príncipes que son jefes del Estado en activo.

Publicidad