Constantino II

Así ha despedido Grecia a Constantino II, su último rey

Será un funeral íntimo y sin honores por haber muerto sin ser un monarca reinante.

Publicidad

Los griegos han dado este lunes el adiós al último rey de los helenos. Constantino de Grecia, que murió el pasado martes 10 de enero a los 82 años. Abandonó el trono hace ya medio siglo, cuando un golpe de estado lo alejó de su pueblo y su país. Ha sido enterrado en la mañana de este 16 de enero en la catedral de Atenas donde hasta 15 monarquías han estado representadas, entre ellas la española. El funeral ha reunido al Rey y su familia casi al completo, ya que solo han faltado la Infanta Sofía y la Princesa Leonor

Ha sido la tercera vez que Don Felipe y su padre coinciden desde que el emérito se marchó a Abu Dabi. Padre e hijo han estado en la misma sala, a escasos metros, pero separados por protocolo. A la derecha del féretro se encontraba la familia directa, a la izquierda los actuales jefes de Estado.

El funeral del hermano pequeño de doña Sofía ha dejado imágenes para la historia, como la de la reconciliación de la Reina Letizia y la esposa de Pablo de Grecia después de 5 años, o las de los reyes eméritos muy cercanos en el mismo lugar en el que hace 6 décadas contraían matrimonio.

No se ha producido foto de familia en la catedral ni en el cementerio. Uno a uno han despedido al fallecido sin palabras ni saludos públicos entre ellos. En el cementerio se ha podido ver la imagen del rey acompañando a su madre y la de doña Sofía y doña Letizia agarradas del brazo caminando.

El reinado de Constantino de Grecia estuvo marcado por la inestabilidad política y un golpe de estado en 1967 lo alejó de su país y su pueblo. Se marchó al exilio, y en 1973 dejó de ser rey de Grecia, significando eso el fin de la monarquía en el país. Aun así, Constantino II nunca renunció a sus derechos dinásticos al trono.

Publicidad