222.712000

Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

El artículo de la discordia entre Pablo Casado, Edmundo Bal y Meritxell Batet durante la investidura de Pedro Sánchez

El 103 ha sido el artículo de la discordia en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. PP y Ciudadanos han pedido que se aplicase después de la intervención de la diputada de Bildu.

En resumen

  • Los diputados serán llamados al orden cuando se falten el respeto entre sí o a las instituciones del estado
  • También lo serán cuando interrumpan o hablen sin estar en el uso de la palabra

Durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez se ha hablado mucho del artículo 103 del reglamento del Congreso de los Diputados. Ese es al que han apelado Pablo Casado y Edmundo Bal tras la intervención de la portavoz de Bildu. Mertxe Aizpurua ha proferido durante su discurso faltas de respeto al Rey.

Un hecho que ha provocado la crispación de los diputados de centro derecha. De hecho, se han levantado durante el discurso para pedirle a la presidenta de la Cámara Baja, que aplicase el artículo 103 del reglamento después de la intervención de la diputada vasca.

Este artículo explica los casos en los que los diputados y oradores serán llamados al orden: “Cuando profieran palabras o vertebren conceptos ofensivos al decoro de la cámara, de sus miembros o de otra persona o entidad”. “Cuando en sus discursos faltasen a lo establecido para la buena marcha de las instituciones”. “Cuando con interrupciones o de cualquier otras forma se alteren las sesiones”. “Cuando, retirada la palabra, a un orador, este pretendiera continuar en uso de ella”.

Es el primero de los casos, el que alegan los representantes de PP y Ciudadanos para una llamada al orden a la diputada vasca. Aizpurua habría faltado el respeto al del Jefe del Estado. Una de las figuras protegidas por este artículo.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.