Guerra Ucrania Rusia

Así es el buque español Ysabel, el gigantesco barco que viaja con 200 toneladas de material militar en ayuda de Ucrania

El navío del Ejército de Tierra ha partido ya y se dirige a Polonia para prestar más ayuda militar a Ucrania para combatir la invasión rusa.

Así es el buque español Ysabel, el gigantesco barco que viaja con 200 toneladas de material militar para Ucraia

Así es el buque español Ysabel, el gigantesco barco que viaja con 200 toneladas de material militar para UcraiaEfe

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves tras su visita a Kievel envío de más material militar y vehículos a Ucrania para combatir la invasión rusa. El cargamento de más de 200 toneladas llegará a bordo del buque Ysabel, un barco logístico del Ejército de Tierra operado por la Armada. Llegará a Polonia bajo el marco de un mayor apoyo a la resistencia ucraniana en la segunda fase de la guerra en Ucrania.

El inmenso navío fue adquirido de segunda mano por el Ministerio de Defensa a finales del año 2020. En su interior transporta un material militar que se ha convertido en "el mayor envío realizado hasta la fecha" por España, según Sánchez. Tiene una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, una altura de 27 metros y un calado de 5,2 metros. Un total de 60 marineros parten rumbo a Polonia en su interior, donde también van a bordo seis oficiales. Es un barco de transporte de carga rodada con unas 16.361 toneladas brutas.

Ysabel tiene dos motores del modelo Wärtsila 9L32, de una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos con una autonomía de 24 días. Dispone de siete cubiertas y es capaz de albergar 1.000 vehículos militares y carros de combate. Tiene el tamaño de un campo y medio de futbol. Su viaje a Polonia es el primero al extranjero desde que fue adquirido, solo ha visitado Canarias y Ceuta. También realizó una prueba de carga en Melilla.

Un buque del tamaño de un campo y medio de fútbol con ayuda militar para Ucrania

El nombre del buque se debe, según Defensa, a "una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI". Figuras históricas clave como Isabel la Católica, Isabel de Valois o Isabel de Portugal. El Gobierno no ha querido revelar por seguridad el material y arsenal militar enviado, también hay 20 camiones y 10 vehículos ligeros para el combate en Ucrania.

Defensa adquirió Ysabel para apoyar la logística de las unidades en Ceuta y Melilla, en Baleares y el archipiélago Canario. También para poder utilizarlo en misiones en el Líbano y Turquía. Ha sido equipado con sistemas de comunicaciones específicas militares, armamento de autodefensa e instrumentos para operaciones logísticas de aprovisionamiento vertical e izar o arriar objetos o personas hasta helicópteros.

Respuesta a la petición de Zelenski

El Ejecutivo español responde a las peticiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el cual solicitaba a occidente un mayor envío de material militar. España ya ha enviado su nuevo cargamento. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Defensa ha enviado 11 vuelos de transporte militar a Ucrania con 170 toneladas de todo tipo de material militar. Entre los cargamentos enviados se encuentran armas ligeras como lanzagranadas C-90 y ametralladoras, equipos de protección individual, munición y una ambulancia blindada.

Publicidad