A3 Noticias 2 (20-11-20) El Gobierno montará un campamento en Canarias para alojar a 7.000 inmigrantes

Publicidad

Inmigración Canarias

La Armada responde a Vox que el deber "legal y moral" de los barcos de guerra es rescatar las pateras en el mar

El jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, ha recordado la obligación de los barcos de guerra españoles de rescatar a los migrantes en pateras en el mar frente al bloque naval propuesto por VOX.

El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, recuerda la obligación de los barcos de guerra españoles de rescatar las pateras de migrantes en el mar. Las declaraciones realizadas este miércoles responden al bloqueo naval propuesto por VOX como salida a la llegada ilegal de inmigrantes a las costas de las Islas Canarias.

El almirante ha recordado la función de las fuerzas marítimas españolas de socorrer las embarcaciones de migrantes en el mar: "Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación donde la vida de los que están en ella corre peligro, su obligación de todo tipo, legal y moral, es rescatarlos. Y es lo que haría".

López Calderón rechaza por tanto la propuesta del partido de Santiago Abascal de establecer un "bloqueo naval" ante la llegada ilegal de inmigrantes a las costas de Canarias. "La llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento", explica el almirante

La propuesta de VOX

El pasado martes, la diputada de VOX y vicepresidenta de Asuntos Sociales de la formación, Reyes Romero, afirmó que la "única solución" a la crisis migratoria ante la llegada constante de pateras a las Islas Canarias es la realización de un "bloqueo naval" por parte de la Armada española. El almirante niega esta propuesta y corrige que "por terminología, el bloque naval no se aplica al propio país", es decir, al bloqueo de un segundo país y no al propio estado.

Desde la formación de ultra derecha afirman la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias a través de buques nodriza soltados desde pateras a poca distancia de las costas de la isla. El jefe de la Armada afirma no tener constancia de esos actos y rechaza la posibilidad de repatriar a los migrantes rescatados sin un acuerdo con los países de origen.

Barcos de guerra en crisis migratorias en 2006

En 2006, la Armada española realizó un despliegue de barcos de guerra en aguas territoriales de las Islas Canarias durante la operación conocida como 'Noble Centinela', la medida que volvía a pedir VOX, pero en este caso la intervención fue también humanitaria para detener el alto número de naufragios que estaban teniendo lugar.

Publicidad