El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Publicidad

Coronavirus

Andalucía anuncia seguimientos a madrileños que se desplacen a segundas residencias

La incidencia de la pandemia por coronavirus en Madrid ha provocado reacciones en algunas comunidades autónomas. Al anuncio de recomendar a los catalanes no viajar a Madrid se suma ahora el anuncio de Andalucía de controlar a todos aquellos que sean de Madrid y se desplacen a segundas residencias en Andalucía.

En resumen
  • Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anuncia que monitorizará las segundas residencias de madrileños
  • Su objetivo es estar preparado para abordar posibles brotes de coronavirus
  • No comparte la recomendación de Quim Torra de no viajar a Madrid y de limitar el movimiento de los madrileños

El objetivo es frenar la propagación del coronavirus, así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En su opinión, se deben controlar los traslados a puntos de Andalucía de personas procedentes de Madrid.

Moreno ha informado de que no se trata de limitar la presencia de madrileños en Andalucía, pero sí de que se va a hacer un seguimiento en sus segundas residencias para tomar medidas y "reaccionar lo antes posible" ante un caso de contagio o un posible brote de coronavirus.

Ante posibles brotes importados de Madrid

El temor que plantea Juanma Moreno es a que la evolución de la pandemia de coronavirus en Andalucía empeore a través de brotes importados de Madrid. La negativa evolución de los datos en la Comunidad de Madrid está provocando reacciones y la adopción de medidas de este tipo.

Cataluña anunciaba medidas de control sobre el tránsito de viajeros procedentes de Madrid y horas más tarde, Juanma Moreno planteaba este anuncio. En sus palabras, no le parece "prudente ni oportuna" la posición del presidente catalán, Quim Torra, sugiriendo que se limiten las visitas a Madrid. En su caso, pone el foco en la capacidad de "monitorizar" que pueden tener las autoridades andaluzas de esas segundsa residencias y que haya "una presencia mayor de sanitarios" para recurrir a su contratación o servicios en caso de que surja algún brote de coronavirus.

Moreno ha querido dejar claro que no seguirá los pasos de Torra en cuanto a limitar el tránsito y recomendar no viajar a Madrid a sus ciudadanos. Moreno ha recalcado que Andalucía es una comunidad "solidaria, abierta al mundo", con "mucho cariño" a Madrid.