Polémica machista

El alcalde de Villar de Cañas ataca a Irene Montero: "Tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'Coletas'"

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha abierto un expediente contra José María Saiz, el edil de Villar de Cañas, en Cuenca. "Ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP", ha dicho el líder popular.

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero, ministra de IgualdadEFE

Publicidad

"Tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'Coletas'". Esta es la frase machista por la que salta la polémica. La dice José María Saiz, el alcalde de Villar de Cañas, un municipio de Cuenca. Y se dirige a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Saiz es edil del pueblo por el Partido Popular. Y este ataque directo y personal a Montero ha tenido una reacción inmediata de la formación. Ya se le ha abierto un expediente disciplinario. Además el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, dice que no aceptará "ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP".

Las reacciones dentro del Partido Popular

El líder del Partido Popular dice que hay "centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra", pero que "no todo vale en política". Lo publicaba ayer en su cuenta de Twitter y hoy se ha comunicado que abrirán ese expediente contra José María Saiz, que podría traducirse en su expulsión del partido. Aunque este expediente puede tardar en tener efectos reales. Según los estatutos del Partido Popular será el comité de garantías de la comunidad autónoma - en este caso de Castilla-La Mancha - el que tenga que decidir.

Aún así no podrían quitarle el puesto de alcalde, por eso, algunas voces dentro del Partido Popular le piden que asuma la gravedad de sus palabras. Es el caso de Esteban González Pons, vicesecretario institucional del Partido Popular, que dice que el edil "tiene que asumir responsabilidades". Cabe destacar que Saiz ya publicó unas disculpas en su cuenta de Facebook, que borró poco tiempo después. En este comunicado decía que debería "haber criticado" su "gestión política sin menoscabar su dignidad personal". Pero como decimos, el mensaje de disculpas ya no está en su cuenta en esta red social.

El presidente del partido en la región, Paco Núñez, también ha condenado estas palabras. "Mi máximo rechazo ante este comportamiento y declaraciones. Esta actitud no tiene cabida en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, ni representa nuestra forma de ser ni de hacer política", ha publicado en su cuenta de Twitter. Y ha hecho un llamamiento ha denunciar las acciones de Montero "dentro del respeto y la democracia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha manifestado que condena las palabras, y ha apuntado que "también las de Pablo Iglesias" recientemente contra ella. Reacción además de Borja Semper, portavoz de campaña del Partido Popular. En la Cadena Ser ha manifestado que nunca ha creído "en normalizar el insulto, tampoco en política". Y no ha podido ser más claro sobre si le gustaría que el alcalde de Villar de Cañas continuase o no a su puesto. Le gustaría "que dimitiera".

"Hoy hemos censurado a este alcalde y me gustaría que dimitiera"

Borja Semper, portavoz de campaña del Partido Popular

Indignación en Podemos

La perjudicada ante este ataque, Irene Montero, se pronunció de inmediato en su cuenta de Twitter. Fue con este mensaje: "Ya es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa. Reconozco el “no todo vale” de Feijóo, pero mientras sus portavoces repitan cada día que soy/somos “la mujer de”, muchos lo repetirán de formas más agresivas, como esta. Basta ya".

La ministra de Igualdad ha recibido durante estas horas el apoyo de distintos dirigentes, como la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. En declaraciones recogidas por Antena 3, Belarra ha declarado que por comentarios como este se pregunta cómo "alguien no puede entender que seamos tan firmes en nuestra defensa de la ley del solo sí es sí, que es una ley de defensa de la libertad sexual de las mujeres".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, califica las declaraciones de nauseabundas y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha sentenciado que son "inadmisibles". Añade que son "parte del discurso misógino y de odio que se normaliza sobre ella y tantas otras mujeres que sufren violencia solo por el hecho de estar en política y defender los derechos de todas. Ojalá sea un punto de inflexión".

Más reacciones de condena

También miembros de otros partidos y del Gobierno se han manifestado contra estas declaraciones. Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Partido Socialista, ha manifestado que son inadmisibles. Y que no se pueden permitir "ni en público ni en privado". Y a pesar de que la coalición no pasa por su mejor momento, ha añadido: "Todo mi apoyo, ministra". Desde Más País, su líder en Madrid, Mónica García, ha reivindicado su opinión con este mensaje: "Los ataques machistas que sufre Irene Montero son repugnantes e inadmisibles. No debe haber cabida para esos comportamientos en la vida política de nuestro país".

Publicidad