Ley

El PSOE registra la petición para que se tramite de manera urgente la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El PSOE solicita que se tramite de manera urgente la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

El PSOE registraba en solitario, sin los socios de Gobierno, su reforma de Ley del 'solo sí es sí' "sin tocar el artículo del consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión", según explicaba el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Patxi López quién lamentaba que no haya sido posible un acuerdo entre los socios.

Ahora, han firmado una solicitud para que esta modificación de la ley del 'solo sí es sí' se tramite por el procedimiento de urgencia.

"Los diputados y diputadas firmantes (...) solicitan que la Mesa acuerde la tramitación por el procedimiento de urgencia de la proposición de ley orgánica para la modificación de la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, ley de enjuiciamiento criminal y ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores".

¿Que supone el procedimiento de urgencia?

Acortar plazos. Solicitar que una ley se tramite por el procedimiento de urgencia sirve para que los plazos se reduzcan a la mitad. El Reglamento del Congreso de los Diputados establece en el artículo 94 (Capítulo Sexto. De la declaración de urgencia), detalla: "Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 91 del presente Reglamento, los plazos tendrán una duración de la mitad de los establecidos con carácter ordinario".

¿Quién puede solicitar que se tramite por vía urgente? El artículo 93 del Reglamento del Congreso de los Diputados lo aclara:

"1. A petición del Gobierno, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados, la Mesa del Congreso podrá acordar que un asunto se tramite por procedimiento de urgencia. 2. Si el acuerdo se tomara hallándose un trámite en curso, el procedimiento de urgencia se aplicará para los trámites siguientes a aquél".

Publicidad