Guerra Rusia y Ucrania

Albares anuncia un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" por valor de 31 millones a Ucrania

El ministro de Exteriores ha anunciado que es una medida "sin precedentes" para ayudar al pueblo ucraniano.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado el envío "sin precedentes" de un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros para Ucrania y países como Polonia y Moldavia, que acogen más refugiados.

Al respecto, el diplomático ha señalado que "España quiere ayudar a los más de 2,5 millones de refugiados, tantos como hubo en los años 90 en la guerra de los Balcanes". Según ha explicado, 23 millones se destinarán a Ucrania y 8 millones se repartirán entre Polonia y Moldavia.

Albares, que se ha entrevistado con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, ha llegado a Varsovia procedente de Moldavia para completar un viaje para comprobar la situación de los refugiados que han tenido que huir de su país por la guerra con Rusia.

Según ha confirmado hoy la Guardia de Fronteras polaca, ya han llegado a territorio polaco cerca de 2 millones de exiliados de guerra desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzaron los primeros ataques rusos. Mientas que en las últimas 24 horas han entrado en Polonia 30.000 personas, un 14 % menos que el día anterior.

Refugiados en España

Sobre la situación de los refugiados en España, Albares ha detallado que cerca de 1.000 personas llegarán al país procedentes de Moldavia y otras 20.000 lo harán desde Polonia. En este sentido, ha reconocido que "la unidad y cohesión" de los aliados es clave para ayudar al pueblo ucraniano.

Por otro lado, también ha subrayado las sanciones "económicas y comerciales con que la Unión europea ha respondido a la agresión rusa", así como "el apoyo que hay que prestar a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que investiguen y hagan que no salgan gratis los atroces crímenes que se están cometiendo en el territorio de Ucrania".

Guerra larga

Albares no se ha mostrado optimista ante la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Vamos hacia una guerra y una crisis larga" porque continúan los bombardeos y porque el ejército ruso sigue desplegando un conflicto "a gran escala".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.