Guerra Rusia y Ucrania

Albares anuncia un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" por valor de 31 millones a Ucrania

El ministro de Exteriores ha anunciado que es una medida "sin precedentes" para ayudar al pueblo ucraniano.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado el envío "sin precedentes" de un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros para Ucrania y países como Polonia y Moldavia, que acogen más refugiados.

Al respecto, el diplomático ha señalado que "España quiere ayudar a los más de 2,5 millones de refugiados, tantos como hubo en los años 90 en la guerra de los Balcanes". Según ha explicado, 23 millones se destinarán a Ucrania y 8 millones se repartirán entre Polonia y Moldavia.

Albares, que se ha entrevistado con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, ha llegado a Varsovia procedente de Moldavia para completar un viaje para comprobar la situación de los refugiados que han tenido que huir de su país por la guerra con Rusia.

Según ha confirmado hoy la Guardia de Fronteras polaca, ya han llegado a territorio polaco cerca de 2 millones de exiliados de guerra desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzaron los primeros ataques rusos. Mientas que en las últimas 24 horas han entrado en Polonia 30.000 personas, un 14 % menos que el día anterior.

Refugiados en España

Sobre la situación de los refugiados en España, Albares ha detallado que cerca de 1.000 personas llegarán al país procedentes de Moldavia y otras 20.000 lo harán desde Polonia. En este sentido, ha reconocido que "la unidad y cohesión" de los aliados es clave para ayudar al pueblo ucraniano.

Por otro lado, también ha subrayado las sanciones "económicas y comerciales con que la Unión europea ha respondido a la agresión rusa", así como "el apoyo que hay que prestar a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que investiguen y hagan que no salgan gratis los atroces crímenes que se están cometiendo en el territorio de Ucrania".

Guerra larga

Albares no se ha mostrado optimista ante la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Vamos hacia una guerra y una crisis larga" porque continúan los bombardeos y porque el ejército ruso sigue desplegando un conflicto "a gran escala".

Publicidad

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

La tensión entra la Iglesia y el Gobierno aumenta tras la respuesta de Argüello y las críticas del Ejecutivo

Nuevo choque entre la Iglesia y el Gobierno. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha respondido a la carta enviada por Félix Bolaños y ha defendido que sus palabras no iban dirigidas al Gobierno, sino al Estado. Mientras tanto, varios ministros han elevado el tono de las críticas contra el arzobispo.

Vuelo de Instrucción de la princesa Leonor junto a su padre, Felipe VI, en la Academia General del Aire y del Espacio, a 18 de junio de 2026, en San Javier (Murcia) FUERZAS ARMADAS;PRINCESA LEONOR;FELIPE VI;AVIÓN;VUELO;19 JUNIO 2026 Casa de S.M. el Rey 19/06/2026

La trayectoria militar de la Princesa Leonor culmina después de tres años

La Princesa concluye su formación militar con la imposición de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y con un abrazo de su padre, el Rey Felipe VI