Guerra Rusia y Ucrania

Albares anuncia un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" por valor de 31 millones a Ucrania

El ministro de Exteriores ha anunciado que es una medida "sin precedentes" para ayudar al pueblo ucraniano.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado el envío "sin precedentes" de un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros para Ucrania y países como Polonia y Moldavia, que acogen más refugiados.

Al respecto, el diplomático ha señalado que "España quiere ayudar a los más de 2,5 millones de refugiados, tantos como hubo en los años 90 en la guerra de los Balcanes". Según ha explicado, 23 millones se destinarán a Ucrania y 8 millones se repartirán entre Polonia y Moldavia.

Albares, que se ha entrevistado con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, ha llegado a Varsovia procedente de Moldavia para completar un viaje para comprobar la situación de los refugiados que han tenido que huir de su país por la guerra con Rusia.

Según ha confirmado hoy la Guardia de Fronteras polaca, ya han llegado a territorio polaco cerca de 2 millones de exiliados de guerra desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzaron los primeros ataques rusos. Mientas que en las últimas 24 horas han entrado en Polonia 30.000 personas, un 14 % menos que el día anterior.

Refugiados en España

Sobre la situación de los refugiados en España, Albares ha detallado que cerca de 1.000 personas llegarán al país procedentes de Moldavia y otras 20.000 lo harán desde Polonia. En este sentido, ha reconocido que "la unidad y cohesión" de los aliados es clave para ayudar al pueblo ucraniano.

Por otro lado, también ha subrayado las sanciones "económicas y comerciales con que la Unión europea ha respondido a la agresión rusa", así como "el apoyo que hay que prestar a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que investiguen y hagan que no salgan gratis los atroces crímenes que se están cometiendo en el territorio de Ucrania".

Guerra larga

Albares no se ha mostrado optimista ante la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Vamos hacia una guerra y una crisis larga" porque continúan los bombardeos y porque el ejército ruso sigue desplegando un conflicto "a gran escala".

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska elogia la imagen de "sociedad comprometida con la paz" tras las protestas de La Vuelta y felicita a los cuerpos policiales

Grande-Marlaska resalta la "imagen realmente de una sociedad comprometida con la paz en el mundo y vi la imagen de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado absolutamente profesionales que son la envidia de cualquier Estado democrático".

Esperanza Aguirre en Espejo Público

Esperanza Aguirre señala al Gobierno ante los altercados de La Vuelta: "El señor Sánchez que se ha convertido en el 'podemita' más extremista"

Susanna Griso entrevista en directo a Esperanza Aguirre en Espejo Público tras los altercados de la Vuelta.