Coronavirus

Abogados Cristianos se querella contra Pablo Iglesias por presunta omisión de socorro en las residencias

La asociación ha aprovechado que el candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid ya no es aforado para interponer una querella

Publicidad

La asociación Abogados Cristianos ha registrado una querella contra el exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias Turrión, al que acusa de un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus.

La demanda se interpone una vez que Iglesias ha perdido el aforamiento tras hacerse efectiva su renuncia a su escaño en el Congreso el pasado viernes y después de que el martes participara en su último Consejo de Ministros antes de abandonar el Ejecutivo.

Según informa el colectivo en su web, ha presentado esta demanda ante el Juzgado de Instrucción de Collado-Villalba que por turno corresponda y le acusa de "no tomar medidas (en las residencias) pese a estar informado de la letalidad del virus", lo que entiende como omisión del deber de socorro.

En ese sentido, la directora de la patronal de las residencias de mayores en España, Cinta Pascual, ha dicho esta mañana en Espejo Público que envió "hasta 10 peticiones para reunirse" con Iglesias y "ninguna de ellas fue escuchada".

"Tras más de 10 peticiones no he tenido el honor de conocer al ministro. Y el otro día, cuando firmamos el acuerdo de la mesa en el que se hablaba del pacto de la dependencia, tampoco tuve la oportunidad", ha dicho.

"Yo siempre querido explicarle lo que sufrimos. Yo creo que es muy bueno hablar con gente que ha estado en primera línea y que ha sufrido la realidad porque al final, las personas, aprendemos de esta realidad", ha añadido.

Desobediencias a la autoridad

Por su parte, Abogados Cristianos sostiene, además, que el candidato a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 habría incurrido en otro presunto delito de "desobediencia a la autoridad" al acusarle de "saltarse la cuarentena" relacionada con el Covid-19.

En este punto, la asociación hace referencia al positivo que dio en marzo del año pasado su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, y la asistencia de Iglesias a un Consejo de Ministros.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.