Jordi Pujol

La Abogacía del Estado no actuará contra Jordi Pujol padre y pide 25 años de cárcel para el primogénito

La Abogacía atribuye 4 delitos al mayor de los Pujol. Falsedad documental, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y frustración de la ejecución.

Publicidad

La Abogacía del Estado pide 25 años de cárcel a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, por presuntamente ocultar y rentabilizar su fortuna familiar. Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno no actúan contra el expresidente de la Generalitat ni contra 5 de sus hijos al contrario de lo que hizo la Fiscalía.

25 años de cárcel para Jordi Pujol hijo

La Abogacía del Estado solicita 25 años de cárcel para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un escrito de acusación que no se dirige contra el padre, quien está procesado por la Audiencia Nacional por delitos de organización criminal o asociación ilícita.

La Abogacía atribuye 4 delitos al mayor de los Pujol, falsedad documental, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y frustración de la ejecución. Pide 17 años y medio para su exesposa y 4 y medio para su hermano Josep.

El escrito de acusación especifica las diferentes "fuentes de ingresos" percibidas por Jordi Pujol Ferrusola, que llegó a pasar 8 meses entre rejas de forma preventiva por estos hechos, y añade que el "embolsamiento de fondos" se articuló a través de sociedades instrumentales.

Además, la Abogacía del Estado reclama 7,7 millones de euros para Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, a pagar de forma solidaria, por fraude fiscal durante los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012.

Sin pena para Jordi Pujol padre

La Abogacía del Estado no propone pena de cárcel para el expresidente catalán, Jordi Pujol, para quien la Fiscalía solicita 9 años de prisión por asociación ilícita y blanqueo, ni para sus otros 5 hijos.

Evita pronunciarse sobre el origen de la fortuna oculta, que la Audiencia Nacional atribuye a pagos de empresarios. La Abogacía dirige su escrito de acusación contra primogénito, su esposa Mercé Gironés, su hermano Josep y a otros 10 empresarios que presuntamente facilitaron el fraude.

Publicidad