Ley solo sí es sí

Las 5 claves de la ley de libertad sexual

El Consejo de Ministro ha aprobado este martes el proyecto de la ley orgánica de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí. Conoce aquí las claves de esta ley que modifica el Código Penal para definir el consentimiento y termina con la distinción entre abuso y violación.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, que modifica el Código Penal para definir el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación.

Desde Igualdad, ministerio que dirige la ministra Irene Montero, han enviado un vídeo en el que se ve a la ministra explicando esta ley de libertad sexual: una ley que habla del consentimiento en positivo y también considera como delito el acoso callejero.

2018 sentencia del caso de la Mandada de Pamplona, miles de personas llenan las calles en apoyo a la víctima y se pone sobre la mesa un cambio en las leyes. Ahora se define por primera vez que es el consentimiento.

A continuación ofrecemos cinco claves sobre esta ley.

¿Qué es el consentimiento?

Se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.

El abogado experto en delitos sexuales, Antonio Barbero, explica lo que eso significa: "la mujer no va a tener que demostrar nunca que se ha resistido", que se "demuestre" que efectivamente la mujer "quería participar", añade Barbero.

"Que si no ha consentido libremente, si no ha manifestado su voluntad en cuanto a querer participar en un acto sexual se estaría cometiendo un delito", afirma Margarita Cerro, abogada y presidenta de Igualdad Abogacía Española.

¿Cómo se demuestra que sí hubo ese consentimiento?

Las dudas surgen sobre cómo se demuestra que sí hubo ese consentimiento. "La prueba va a seguir siendo como hasta ahora, va a estar sometida a la valoración del juez", explica Barbero.

¿Por qué desaparece el delito de abuso sexual?

Con esta nueva ley del solo sí es sí, desaparece el delito de abuso sexual y todo pasa a que sea agresión sexual.

El abogado Antonio Barbero afirma que "conductas que antes no se consideraban graves, ahora sí lo sean".

El acoso callejero será violencia sexual

El Código Penal incluirá como delito leve el acoso callejero. "En situaciones humillantes, las más graves, un piropo normal en la calle no tiene esa consideración", explica el abogado.

¿Cuándo comenzará el trámite?

De momento, este martes se ha aprobado el proyecto de ley orgánica de Libertad Sexual, y se iniciará su trámite parlamentario a finales de septiembre.