Sedición

El 49% de los votantes del PSOE rechaza la reforma del delito de sedición, según un sondeo

Un sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo' revela que la mitad de los votantes socialistas rechazan la rebaja de las penas por sedición. El porcentaje aumenta al 70 y al 80% entre los votantes de los partidos de la oposición.

Publicidad

El PSC desvincula la reforma del CGPJ del delito de sedición de los contactos que ha desvelado en las últimas horas Carles Puigdemont. Él asegura que emisarios del PSOE le han ofrecido un buen trato judicial. Eso ha generado también este lunes muchas críticas en la oposición.

El PP dice que esto demuestra que los socialistas quieren una amnistía para los cabecillas del Procés. Ciudadanos y VOX, credibilidad a esa oferta del PSOE. Puidemont sería uno de los 35 cabecillas del Procés, beneficiados por la rebaja de las penas del delito de sedición. Una reforma que rechazan el 49% de los votantes socialistas. Y entre el 70 y el 80% de los votantes del PP, VOX y Ciudadanos, según un sondeo de Sigma DOS para 'El Mundo'.

Solo el 19,9% de los encuestados estaría a favor de rebajar las penas por sedición. Son datos de Sigma Dos en una encuesta publicada por 'El Mundo'. Y según 'Ok Diario', de esta modificación del código penal se beneficiarían hasta 35 personas relacionadas con el movimiento independentistas. Las más conocidas, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont o los exconsellers Clara Ponsati, Toni Comín o Luis Puig. También la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira.

El pacto de Sánchez y Feijóo

Sánchez y Feijóo, según el PP, ya llegaron en Moncloa a un acuerdo. Según Esteban González Pons ese pacto decía que "no se tocaría el tema de la sedición". Ahora, dicen que se sienten engañados por el Gobierno y dejan la puerta abierta a retomar las negociaciones si Sánchez rectifica.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, pide a Sánchez que se comprometa "por escrito" a no tocar el delito de sedición. El Gobierno responde que "el cumplimiento de la Constitución no acepta chantajes" y carga contra Feijóo. A la polémica se suma ahora una carta del huido Puigdemont. Asegura que gente del PSOE le ha ofrecido incluso el indulto. Y que Sánchez lo sabe.

Jorge Buxadé, de Vox, dice que le dan "credibilidad" y Edmundo Bal, de Ciudadanos, asegura que su partido sospecha que "Aragonés y Puigdemont tiene razón". Por su parte, Bendodo, del PP, critica que se trata de "una amnistía con los golpistas". Exige que Sánchez comparezca en el Congreso y explique lo que ha pactado. Además para que los socialistas se retraten, el PP presentarán mociones por todo el territorio.

Publicidad