Manifestación en Colón

Unas 25.000 personas se concentran en la plaza de Colón contra los indultos a los líderes del 'procés'

Unas 25.000 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Colón de Madrid en protesta contra los indultos a los presos independentistas, según datos del Cuerpo Nacional de Policía.

Publicidad

Miles de personas se concentran en la plaza de Colón en Madrid para protestar por los posibles indultos a los líderes del 'procés'. La protesta convocada por la plataforma Unión 78, dirigida por Rosa Díez, y a las que acuden los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos ha comenzado con retraso por problemas de sonido para emitir los mítines previstos. A la protesta han acudido los líderes del PP, Pablo Casado, de Vox, Santiago Abascal, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya están presentes en la plaza.

"Llenazo en Colón. Tenemos un problema con un generador, parece que se retrasará un poco el inicio del acto. Paciencia y resistencia. Indultos no. Gracias", ha anunciado la organizadora del acto, Rosa Díez. Según los promotores, se trata de una concentración "transversal" donde personas con "ideologías distintas", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se mostrarán "unidas en defensa de lo común".

Mientras la delegación del Gobierno cifra en 25.000 los asistentes a la Plaza de Colón, los datos de la Policía Municipal de Madrid elevan la cifra a 126.000.

"Ahí todos tenemos el mismo carnet" y "somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución" además de "la unidad de la nación española", en palabras de la expresidenta de UPyD. En el escenario de Colón no se prevé que haya representantes políticos sino solo miembros de Unión 78, según fuentes de la plataforma convocante.

Líderes del PP, Vox y Cs

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que no "venda" ni "robe" una parte de la soberanía de España. A las puertas de la sede del PP en la calle Génova, Casado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "coherente" con sus declaraciones del pasado en las que dijo que no indultaría a los políticos presos y le ha instado a mantener la "dignidad y respetar la unidad nacional". La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha exigido este domingo al Gobierno que no se indulte a los presos del 'procés' "en nombre de los catalanes constitucionalistas" y ha considerado que la foto que se tiene que buscar no es la de Colón, es "la de Pedro Sánchez con los golpistas".

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".

Publicidad