Desahucios

¿24 o 48 horas? PSOE y PP chocan en el plazo máximo para desalojar okupas

Los socialistas rechazan una enmienda del PP para permitir el desahucio de okupas ilegales en 24 horas, mientras Unidas Podemos critica al PSOE por su intención de cambiar la ley para hacerlos posibles en un plazo máximo de dos días.

Publicidad

Cuestión de plazos. PP y PSOE vuelven a chocar por los desalojos de los okupas y difieren en los tiempos legales para permitir su desahucio. Los populares han presentado una enmienda para conseguir el desalojo en el plazo máximo de un día "desde el requirimiento y si los ocupantes del inmueble no acreditan el título jurídico que legitime su permanencia", frente a las 48 horas que defiende el PSOE. La propuesta del principal partido de la oposición se basa en pedir que el desalojo sea inmediato en caso de flagrante delito y reforzar las penas por usurpación hasta con tres años de cárcel.

Y hay más. La enmienda del PP busca la persecución de los okupas, también a nivel administrativo. ¿Cómo? Considerando nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón y permitiendo a las comunidades de propietarios, en ausencia del propietario, acudir a las fuerzas de seguridad si los okupas hacen actividades prohibidas o peligrosas. El texto se vota hoy en el Congreso.

18 meses para un desalojo

El Consejo General del Poder Judicial ya ha alertado de que los propietarios en nuestro país esperan, de media, hasta 18 meses para conseguir el desalojo de okupas ilegales. Año y medio, y cada vez más, que motivan, según el PP, la presentación de su propuesta. La portavoz de Vivienda, María Zurita, considera que "una medida cautelar" no es suficiente, conminando al PSOE a que la usurpación "tenga la consideración de delito" para que "no haya impunidad".

La diputada socialista, Uxía Tizón, ha respondido directamente a la petición del PP, calificando de "populismo" y "demagogia" sus propuestas. "No es lo mismo un desahucio por impago de rentas o de alquiler que un proceso de usurpación. Están metiendo en en el mismo saco situaciones radicalmente diferentes".

Iniciativa socialista

Hace dos meses el PSOE ya presentó su propia enmienda para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de dos días, lo que provocó las críticas de su socio de Gobierno y del resto de partidos que apoyaron a Sánchez en su investidura. La idea sería modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se pueda acordar el desalojo "desde la petición de la parte legítima o desde la remisión del atestado policial".

El portavoz socialista, Patxi López, insistió en varias ocasiones en que su iniciativa sólo afectaba a los "allanamientos y la ocupación ilegal", no a los desahucios en caso de impagos.

Publicidad

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados

La reprimenda de Meritxell Batet a los diputados por sus continuas acusaciones: "Subir a la tribuna tendría que ser algo sagrado"

En las últimas semanas, son varias las acusaciones graves que varios diputados han intercambiado. Ante ello, la presidenta del Congreso ha llamado a la calma y ha exigido a todas las formaciones políticas mantener el decoro.

Imagen del Congreso de los Diputados

¿Cuándo y cómo se retira una palabra de los diarios de sesiones del Congreso?

Irene Montero llamó "fascistas" a Vox y acusó al PP de "promover la cultura de la violación", pero no se retiró del diario de sesiones. Una diputada de Vox llamó "filoetarras" a Bildu y sí se retiró. ¿Por qué unos términos sí se permiten y otros no?