Lluvias

Roberto Brasero anuncia "una doble buena noticia" sobre las lluvias que nos esperan en Semana Santa

El presentador de 'Tu Tiempo' Roberto Brasero nos da su pronóstico sobre las lluvias y las temperaturas que puede depararnos esta Semana Santa.

Publicidad

¿Lloverá alguna vez? Las previsiones a largo plazo para el conjunto del mes de abril no son demasiado pesimistas y contemplan la llegada de lluvias al oeste peninsular. Sin embargo, y para alegría de cofrades y hermandades, esas precipitaciones llegarían una vez pasada la Semana Santa porque, de momento, las previsiones a corto y medio plazo para esta semana y comienzos de la siguiente siguen dando muy poca lluvia en España.

En pleno verano a mitad de semana

Lunes 27. Comenzamos la semana con un cierto refresco en las temperaturas de primera hora. Cuando ya se habían olvidado las heladas, durante esta jornada se han llegado a registrar... ¡6 grados bajo cero! Esto ha sido en las estaciones de AEMET de Baqueira, el abulense Puerto del Pico y en Sanabria, provincia de Zamora. Pero será un frío efímero: el martes las heladas se verán reducidas al área pirenaica.

Martes 28. Este martes tendremos, desde primera hora de la mañana, temperaturas más altas que las del lunes, salvo en el noreste peninsular, donde podrán seguir bajando algunos grados, de ahí las heladas en los Pirineos. Pero lo más destacable en los termómetros lo esperamos para una tarde en la que subirán de golpe hasta 10 grados en zonas del norte peninsular: de 4ºC a 6ºC en la mitad norte y unos 2ºC en el extremo sur. Tan solo esperamos una ligera bajada en el litoral mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

En general será un día sin lluvias y prácticamente sin nubes, salvo algunas nieblas bajas a primera hora en Cataluña y nubes de tipo alto en el resto peninsular, que apenas interferirán en los rayos de un sol que seguirá siendo protagonista. En Canarias sigue algo de calima y en el Estrecho cobrará fuerza el viento de levante.

Miércoles 29. El tiempo que esperamos para este día podría ser perfectamente el díe un día de finales de junio. Sol, viento de levante en el estrecho y temperaturas más altas. Ya desde primera hora se notará un amanecer sin apenas frío y por la tarde seguiremos sumando grados en toda España, y esta vez también en las comunidades del este, pero será en el sur y norte peninsular donde se alcancen las más altas de ese día. Podremos llegar a 31ºC en Sevilla, 30ºC en Córdoba y 29ºC en Toledo , pero también se esperan 31ºC ese día en Bilbao, 29ºC en Logroño y 28ºC en Oviedo o Zaragoza. Seguirá el sol en general con algunas nubes llegando por la tarde a Galicia, donde puede que caigan algunas gotas

Jueves 30. El jueves podríamos tener algo más de lluvia en el noroeste, sin llegar a ser fuertes. Con el aire fresco que irá llegando desde el Atlántico bajarán las temperaturas en la mayor parte de la península. Se notará, sobre todo, en regiones del Cantábrico, donde ya no hará tanto calor como el día anterior. En el Mediterráneo, sin embargo, los vientos de poniente tienen el efecto contrario, elevan las temperaturas y el jueves podría ser un día de 33ºC en Murcia, 32ºC en Valencia o 30ºC en Málaga. Calor de junio que, al día siguiente, también seguirá en estas regiones, aunque en el resto de España ya no tendremos tanto.

Un fin de semana con temperaturas más bajas

El viernes nos espera una nueva bajada de temperatura en el norte peninsular, y el fin de semana los termómetros seguirán bajando, ya también en zonas del mediterráneo. Es fácil hacerse una idea de las temperaturas previstas para el próximo fin de semana porque serán similares a las de este lunes. Es decir, aunque bajen, como previamente habían subido, tampoco serán excesivamente bajas.

Las lluvias se quedarán en Galicia, sobre todo el viernes, y el sábado en otras zonas del extremo norte, pero, en general, durante el primer fin de semana de Semana Santa las precipitaciones irán de más a menos para desembocar en un domingo de lluvias ya muy aisladas en España. Y para el comienzo de la semana siguiente, aún menos.

Semana Santa cálida y con poca lluvia... de momento

Estamos hablando del Lunes, Martes y Miércoles Santo y vemos en el pronóstico muy poca probabilidad de lluvia. A día hoy parece que se impondrá el anticiclón, y con él debería predominar el sol, ausencia de precipitaciones y temperaturas de nuevo ascenso. Así, podría ser un Lunes Santo de 15ºC en Segovia y Santander, de 27ºC en Alicante y de 30ºC en Sevilla a la sombra.

Inicio cálido y soleado de Semana Santa y poca pinta de que vaya a cambiar bruscamente de momento, aunque en primavera nunca se sabe y no sería la primera vez que el pronóstico nos de un vuelco y más teniendo en cuenta que abril, en principio, debería ser lluvioso

¿Cómo viene abril?

Este lunes AEMET ha distribuido el pronóstico del Centro Europeo de Predicción a Medio plazo, que insiste en lluvias por encima de la media mensual en el tercio occidental de la península. Eso sería buena noticia, ya que significaría que las borrascas atlánticas circularían un poco más al sur de lo que lo están haciendo hasta ahora, y dejarían agua en regiones donde vendría muy bien. Sería una doble buena noticia: que no llueva en Semana Santa y que lo haga después con abundancia.

Publicidad