El tiempo hoy

Fuertes tormentas por la DANA y desplome de temperaturas en la península ibérica

La DANA ha entrado en el territorio y se ha hecho notar. Más de 13.000 rayos han caído esta madrugada en diferentes puntos de España. Hoy se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular.

La previsión del tiempo, Mercedes Martin

Publicidad

Las lluvias comenzaron ayer por la tarde y se han extendido durante toda la madrugada. en algunos puntos se han alcanzado hasta 80 litros por metro cuadrado. Debido a la entrada de la DANA por el oeste de la Península, se espera un notable aumento de la inestabilidad, con chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente granizo.

Las lluvias más fuertes se van a dar a partir del mediodía en la Comunidad de Madrid, Cuenca, Albacete y en regiones de Teruel o Zaragoza pero sobre todo, en zonas de montaña.

Esas lluvias pueden ser fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en puntos del valle del Ebro, del sistema Ibérico y del centro y este de la meseta Sur. En general, son menos probables y serán menos intensas en litorales, no esperándose en el golfo de Cádiz, Baleares ni extremo oriental de Cataluña. En Melilla también pueden producirse chubascos. En Canarias intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles dispersas en las islas montañosas.

Bancos de niebla en áreas del interior del este peninsular, Galicia, Estrecho y Alborán. Probable polvo en suspensión en el área mediterránea, por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.

Y bajada de los termómetros, entre 6 y 7 grados en algunas zonas. Las temperaturas tienden a bajar en la Península y en Baleares, de forma notable en el centro y este del interior peninsular, mientras que aumentarán ligeramente en Canarias, oeste de Galicia, área del Estrecho y Girona.

Publicidad

César Gonzalo

El aviso de César Gonzalo: "Nueva escalada térmica, con más riesgo de incendios y una próxima semana sofocante"

Los avisos de nivel naranja se reducen, hoy solo se mantienen en Murcia y Málaga, gracias a una leve bajada de las temperaturas en el norte y valle del Ebro. Viernes mucho viajes con tiempo tranquilo, tan solo se esperan lluvias débiles en el extremo norte y algunas tormentas por la tarde en las sierras del este. En cuanto al viento, con menos fuerza, regresará al interior.

Roberto Brasero

Roberto Brasero explica el fenómeno que dispara el calor: "Los reventones térmicos elevan la temperatura en minutos"

Si ya de por sí tenemos temperaturas elevadas, ahora se suma ese fenómeno que hace que suban hasta 10º de golpe puntualmente: los reventones térmicos.