Temporal

El temporal deja nieve y heladas en las montañas de la mitad norte e importantes daños en los frutales de Lleida

Abril ha comenzado con un fuerte temporal de invierno. Numerosas provincias se han visto afectadas por avisos por nieve, hielo y fuertes rachas de viento y oleaje.

Publicidad

Este tardío temporal de invierno ha llegado dejando de nuevo nieve en las montañas de toda la mitad norte y con unas heladas que dejan importantes daños en los frutales de Lleida, por ejemplo. De hecho, en el sector frutícola leridano ya se habla de devastación con temperaturas que han llegado hasta los seis grados bajo cero, según los agricultores, en un momento especialmente dedicado para sus cultivos. Podrían perder la mitad de sus cosechas.

Las mínimas que se han registrado no se daban en un mes de abril desde hace 50 años. El día comenzaba con avisos en 14 comunidades por fenómenos como nieve, bajas temperaturas, viento u oleaje. En lugares como Cataluña los copos se han visto hasta en las playas de Sitges o en las montañas del Tibidabo.

En la estación de Valdezcaray, La Rioja, están de celebración. Llevan 24 horas viendo como cae la nieve. Con esta nevada tardía reabren las pistas, que habían cerrado hace una semana. Para turistas y esquiadores esto es un lujo, sin embargo para el campo las heladas de esta pasada noche pueden acabar con los frutales. Este es el aspecto de los árboles de melocotones y albaricoques en la provincia de Lleida.

Un total de 23 provincias tendrá mañana avisos de riesgo o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, oleaje, viento y temperaturas mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el riesgo importante por oleaje tendrá lugar en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Murcia.

Previsión de la AEMET

La AEMET prevé para este 3 de abril lluvias y chubascos dispersos en el norte peninsular y Canarias, que irán acompañados de vientos fuertes que soplarán también con fuerza en el Estrecho y Alborán. Las temperaturas se situarán por debajo de lo normal.

Además, la nieve continuará haciendo aparición en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico norte, con unas temperaturas mínimas bajas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

Por su parte, en el área Cantábrica los cielos continuarán siendo nubosos con precipitaciones que se irán extendiendo hacia el sur y con tormentas ocasionales.

En otras zonas de la mitad norte se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con lluvias y chubascos dispersos en Galicia, norte de la meseta Norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico, Navarra, Pirineos y noreste de Cataluña.

En el norte del área mediterránea se darán algunos chubascos desplazándose de norte a sur en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La aproximación de una borrasca atlántica hará que las lluvias se extienda y habrá chubascos en Canarias de oeste a este, que pueden ser localmente fuertes, principalmente en islas occidentales. Para la mitad sur de la península se esperan intervalos de nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte y, al final del día, nuboso o cubierto en el extremo sudeste y Alborán.

En cuanto a la nieve, puede caer a cualquier cota en el área pirenaica y proximidades, mientras que en el Cantábrico oriental se situará entre 200 y 600 metros, en el occidental de 300 a 700, en la meseta Norte y sistema Ibérico de 400 a 900, en las sierras prelitorales de Cataluña de 500 a 900, en el sureste de 900 a 1.400 y en Baleares de 500 a 800 metros.

Publicidad