Temporal

El temporal afecta a los trayectos ferroviarios de Galicia: desprendimientos y caída de árboles

El temporal de lluvia, viento y nieve ha dejado 1.543 incidencias en Galicia.

Montes de Galicia

Montes de GaliciaIstock

Publicidad

Los desprendimientos y la caída de árboles sobre las vías han dificultado los desplazamientos de los trenes por la red gallega. Han sido horas complicadas en las carreteras pero también para los que han optado por desplazarse en tren. Las fuertes rachas de viento originaron que muchos árboles y ramas cayesen sobre las vías férreas, y la lluvia provocó desprendimientos y corrimientos de tierra.

La circulación ha quedado ya restablecida después que este miércoles descarrilase un tren por un desprendimiento de piedras y tierra en Silleda, Pontevedra. Los 16 pasajeros que viajaban a bordo resultaron ilesos y continuaron su ruta por carretera.

Tampoco hay que lamentar heridos en el convoy que cubre la ruta desde Ferrol después de que, a la altura de Viveiro (Lugo), un eucalipto quedase atravesado en la vía. En maquinista redujo la velocidad y consiguieron entonces retirar el árbol para continuar con el viaje.

Han sido horas complicadas para los desplazamientos pero lo peor de este tren de borrascas ya ha pasado por lo que, en estos momentos, todo el tráfico ferroviario está restablecido y operando con normalidad.

Más de 1.500 incidencias en Galicia

El temporal que ha azotado todo el país ha dejado sólo en Galicia un total de 1.543 incidencias desde que comenzó este adverso meteorológico, el pasado día 16. La mayor parte de ellas han sido la caída de árboles, por las que han alertado un total de 633 llamadas. Mientras tanto, los avisos por postes y cables dañados por el mal tiempo suman 166.

Después, a causa de las nevadas, hubo 156 comunicaciones, otras 101 por anegamientos, 51 por motivo de desprendimientos de tierra y piedras y un total de 36 derrumbamientos.

La provincia de A Coruña se mantiene como la más castigada, con 640 casos totales, seguida de las de Pontevedra (392), Lugo (369) y Ourense (138).

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.