Capa de ozono

Rubén del Campo sobre la capa de ozono: "En 20 años se habrá cerrado en gran parte del mundo"

Las sustancias que eliminaban la capa de ozono se han reducido cerca de un 99%, hecho que confirma que el Protocolo de Montreal ha funcionado

Publicidad

Buena noticia. Un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha confirmado que la capa de ozono se está recuperando, cerrándose el agujero que se había creado y que tanto preocupaba. La prohibición de más de 90 sustancias químicas ha tenido su efecto y se calcula que sobre el año 2040 se haya recuperado casi por completo este escudo protector.

"Efectivamente, el protocolo de Montreal funcionó", ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Las sustancias que eliminan la capa de ozono se han reducido alrededor de un 99% y, aproximadamente, en 20 años veremos ya que el agujero de ozono se habrá cerrado en gran parte del mundo", ha añadido.

Aun así, en zonas como la Antártida costará un poco más, casi 15 años más. De todos modos, los expertos lo celebran como una buena noticia ya que las sustancias que reducían este escudo protector están disminuyendo.

¿Qué sustancias creaban el agujero en la capa de ozono?

"Eran unas sustancias que estaban presentes en multitud de productos útiles para nuestra vida cotidiana, los llamados clorofluorocarburos", ha especificado el portavoz de la AEMET. Estas sustancias estaban presentes en productos como la laca, por ejemplo, en productos refrigerantes como los frigoríficos, entre otros.

Se han encontrado productos alternativos que no dañan la capa de ozono. En las últimas décadas, los productos dañinos se han ido sustituyendo. "Todavía falta para que se cierre del todo, pero va todo en la buena dirección", ha anunciado el experto.

"Salvará vidas"

Rubén del Campo ha explicado que la capa de ozono es un agente protector, como un "escudo". Hace que la radicación ultravioleta más dañina que llega del Sol quede neutralizada. "Un protocolo que se firmó hace 30 años salvará vidas a personas que nazcan hoy dentro de 20 años", ha comentado.

El portavoz ha explicado que esta capa nos protege, evitando cáncer de piel o enfermedades relacionadas con las cataratas. "Son noticias muy buenas", ha repetido.

El cambio climático, todavía en peligro

A pesar de que la recuperación de la capa de ozono son buenas noticias, en el caso del cambio climático todavía hay que seguir trabajando. "Hay algunos efectos que, por desgracia, ya no se podrán revertir en las próximas décadas", ha lamentado.

"Aquí hay una parte que por la inercia del propio clima, va a ser casi imposible", ha añadido. Ha dicho que las temperaturas seguirán subiendo, pero que aun estamos a tiempo de limitar el calentamiento global. Podemos trabajar en que aquellos fenómenos como las olas de calor o las sequías no sean tan extremos.

Publicidad