Refugios climáticos

¿Qué es un refugio climático y dónde se pueden encontrar?

Los refugios climáticos intentan combatir las altas temperaturas ofreciendo espacios de confort térmico. A continuación te contamos qué son y en qué ciudades puedes encontrarlos.

Publicidad

Los termómetros están que arden y en muchas ciudades de forma literal, por ello ya hay varias zonas en las que se han activado los refugios climáticos. En lo que llevamos de verano ya hemos sufrido 3 olas de calor con temperaturas extremas. El cambio climático indica que las olas de calor se intensificarán en los próximos años en España. Hay estudios que apuntan a que se reflejará un aumento de la intensidad de estas olas de calor del 104 % para los siguientes años (2021-2050).

Los refugios climáticos son espacios públicos que se abren de manera gratuita para pasar mejor la ola de calor o simplemente las altas temperaturas. El objetivo es proteger a las personas que cuentan con menos recursos ofreciéndoles la oportunidad de combatir el exceso de grados.

Los espacios pueden ser exteriores, ubicados en algunos parques que ofrecen regulación térmica natural a partir de la presencia de agua y vegetación densa e interiores, en equipamientos públicos como bibliotecas y centros cívicos que cuentan con refrigeración. El uso de estos refugios es aconsejable en días de altas temperaturas y especialmente para personas vulnerables como población infantil, población mayor y personas con enfermedades respiratorias.

Refugios climáticos en España

Barcelona fue pioneraen crear en nuestro país una red de refugios climáticos en 2019. Este año la capital catalana activó el pasado 15 de junio su red de 227 refugios climáticos situados en Badia del Vallès, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Tiana y Santa Coloma de Gramenet, entre otras áreas metropolitanas.

Bilbao siguió los pasos de Barcelona y ya cuenta con 130 refugios climáticos de los cuales 64 son interiores y 66 exteriores. Sevilla también hizo el intento aunque de una forma mucho más modesta y el año pasado habilitó 3 centros cívicos para soportar las altas temperaturas.

La Comunidad de Madrid el año pasado se posicionó en contra de habilitar este tipo de instalaciones mientras que otras ciudades como Vitoria se abren camino en este tema y su ayuntamiento ha identificado un total de 449 refugios climáticos para hacer frente a episodios de temperaturas extremas, tanto por frío como por calor, en 238 espacios interiores de la ciudad y 211 lugares exteriores, con el objetivo de "garantizar el confort térmico" de la ciudadanía y mitigar el impacto del cambio climático sobre la salud de las personas. Murcia también había presentado un proyecto pero no se sabe si tras las elecciones municipales que supusieron un cambio de gobierno se llevará a cabo o quedará en el aire.

Pero esta iniciativa no es algo 'made in Spain', todo lo contrario, y estos espacios de refrigeración también se encuentran repartidos por el resto del mundo como Toronto, Nueva York o parís.

Publicidad