Fauna

La población del lince ibérico no es viable genéticamente a largo plazo

Factores genéticos y humanos afectan a la población que necesitaría 1.100 hembras reproductivas para garantizar su viabilidad genética. Un estudio de la Estación Biológica de Doñana del CSCI ha determinado los resultados.

La población del lince ibérico no es viable genéticamente a largo plazo

La población del lince ibérico no es viable genéticamente a largo plazo Antonio Rivas (EBD/CSIC)

Publicidad

La población del lince ibérico no es viable a largo plazo. Así lo ha determinado un estudio de la Estación, Biológica de Doñana (EBD), instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, que fue publicado en Animal Conservation, ha analizado cuales serían las condiciones más favorables para que la población del lince pueda ser viable genéticamente: el aumento del número y tamaño de sus subpoblaciones y aumento del incremento de la conectividad entre ellas.

Peligros a los que está expuesta esta especie

Actualmente el lince está sujeto a muchos peligros,: atropellos, fragmentación del hábitat, cambio climático y a una nueva amenaza: el factor genético. “La recuperación de una especie no solo depende de las cifras absolutas de su población, sino también de una mínima variabilidad genética para garantizar su supervivencia. En su momento más crítico, apenas existían dos subpoblaciones de lince aisladas en Doñana y en Andújar”, explicaba el investigador del CSIC en la EBD José A. Godoy. “Hoy son cinco y dentro del proyecto Life 'Lynxconnect' se está trabajando en nuevas reintroducciones en Sierra Arana y Lorca, pero esto aún no es suficiente” aclara Godoy.

Viabilidad genética

La viabilidad genética solo sería posible con un incremento del tamaño de las subpoblaciones de entre el 50% y el 200%, lo que supone alcanzar las 1.100 hembras reproductivas. Otra de las opciones sería la de crear 8 subpoblaciones.

Parece ser que ninguno de los dos objetivos va a ser fácil de alcanzar (a medio plazo) debido al gran coste que esto supone.

Esperanza para el lince ibérico

Si embargo el lince está extendiéndose a varios hábitats que no so considerados óptimos para él, habría que estudiar todos los resultados. Otro de los requisitos estaría relacionado con el nivel de migración. Se necesitaría que las subpoblaciones estén conectadas entre si para favorecer el intercambio genético entre unas y otras.

Los programas de conservación del lince ibérico resultan esperanzadores ya que promueven una tendencia positiva (así lo han demostrado los estudios los últimos diez años). El último censo contabilizó un total de 1668 individuos en libertad frente a los escasos 100 que había en 2002.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.