Cultura

El Parque del Oeste se inunda de rosas este mes de mayo

Del 12 al 17 de mayo el Parque del Oeste celebra el concurso 'Rosas Nuevas Villa de Madrid' en él que compiten 89 variedades de rosas de 12 países diferentes.

Publicidad

El mes de mayo es conocido como el mes de las flores y hoy, día 12, ha comenzado la 67 edición del Concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid.

Del 12 al 17 de mayo el parque del Oeste se viste con los mejores rosales del mundo. Los visitantes podrán elegir el rosal que más les guste dentro de las 89 variedades de rosas que compiten, procedentes de 12 países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Suiza.

Recnocimiento internacional

Desde su inauguración en 1995, el Concurso Internacional “Rosas Nuevas de Villa Madrid” se ha celebrado cada año. Se trata de una cita inexcusable par todos los jardineros y cultivadores de rosas del mundo.

El reconocimiento del certamen cada año va adquiriendo una importancia mayor y su proyección es cada vez más amplia.

Votaciones y actividades

Las votaciones podrán hacerse dentro de la propia Rosaleda, donde se colocará una mesa de votación con varias papeletas, y donde se podrá elegir el rosal que más guste a los espectadores. También se podrá votar a través de la web, que se activará el día 12 a las 10.00 y se cerrará el 17 a las 21.00 horas.

El día 17 a todos los asistentes que vayan a votar se les regalará una rosa.

Actividades del día 17 de mayo:

  • 12:30 horas. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Coro del coro de la Rosaleda, dentro del salón de actos.
  • A partir de las 17:30 se harán actividades de pintura y manualidades. También varios juegos relacionados con las rosas y el medio ambiente dirigidas a los más pequeños.
  • A las 19:00 horas los asistentes podrán acudir al concierto (al aire libre) a cargo de las Orquestas Escolares Arcos.

Categorías de las rosas

Este año, la Rosaleda cuenta con 89 variedades de Rosas, divididas en varias categorías. De mayor a menor variedad serían:

  • FLO (Floribunda): 34 variedades.
  • HT (Híbrido del Té): 22 variedades.
  • SX (Trepador): 15 variedades
  • ARB (Arbustivo): 8 variedades.
  • MIN (Miniatura): 6 variedades.
  • CS (Cubresuelo): 4 variedades

Los encargados de las rosas

Los cultivadores que participan en este certamen tienen que enviar a la Rosaleda sus ejemplares con una antelación de dos a tres años, dependiendo de la variedad de rosa. Una vez que llegan al jardín tienen que cultivarse dentro de él y una Comisión permanente va siguiendo la evolución personal de cada una de las rosas, valorando así su floración, vigor, resistencia al clima.

Publicidad

La previsión del tiempo hoy.

Últimas horas de la primavera adelantada, mañana vuelve el invierno

Empiezan los cambios: Con viento, oleaje y algunas lluvias en Galicia. Salvo en el sur del país, veremos como las nubes van aumentando en el resto durante este miércoles. Será el último día con temperaturas primaverales. Mañana salvo en el Mediterráneo donde el calor se incrementa, bajarán las temperaturas con la llegada de las lluvias y más viento.

Mercedes Martín y el tiermpo del miércoles 21 de febrero

“Más de 30 cm de nieve hasta el domingo”, Mercedes Martín avanza la previsión

Las nevadas se iniciarán este jueves con la llegada de un frente frío que recorrerá la Península de noroeste a sudeste. Mientras la mayor parte del país se prepara para el invierno, las zonas del Mediterráneo permanecerán exentas, con temperaturas que alcanzarán los 27 °C en Valencia y 25 °C en Málaga.