Publicidad

Previsión meteorológica

Se desploman las temperaturas para Nochevieja por la llegada de la borrasca 'Bella' que dejará intensos vientos y fuertes precipitaciones

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que la borrasca 'Bella' descargará con fuerza en la Península e Islas Baleares y provocará fuertes precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar.

El desplome generalizado de las temperaturas por la llegada de la borrasca 'Bella' ya se está notando en el norte peninsular. 'Bella' llega a España por Galicia con un frente frío y recorrerá el resto de la Península de norte a sur. Descargará con fuertes lluvias intensas en el noroeste y Cantábrico.

Meteorólogos británicos han advertido de la llegada de la borrasca 'Bella' por la zona del Atlántico Norte, lo que provocará un descenso de las temperaturas en el tercio sur peninsular y Baleares, además de fuertes precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar.

Por su parte, el viento de componente oeste soplará con intervalos de rachas muy fuertes, especialmente en todo en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Península. Habrá vientos del sudeste en Canarias, de levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerza en el resto del litoral andaluz, mientras que predominará de componente norte en el resto del país, fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerza en la salida del Ebro y resto de Baleares, amainando a lo largo del día en todas las zonas.

La cota de nieve descenderá durante este fin de semana hasta situarse al final de la jornada del lunes alrededor de unos 800/1000 metros. No se descarta alguna nevada en el valle de Arán (Cantábrico oriental).

El estado de la mar, empeorará en el norte peninsular y es previsible que el domingo se alcancen olas de hasta 8 metros en las aguas costeras de Galicia y el lunes de hasta 7 metros en el Cantábrico. En el interior peninsular se producirán heladas mayormente intensas en zonas altas y fuertes en Pirineos.

Asimismo, el tiempo en Canarias se presentará con cielos nubosos en las islas más occidentales, con precipitaciones localmente fuertes y posibilidad de calimas en las islas orientales.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.