DANA

El ayuntamiento de Lepe pide la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA

Mañana sábado Aragón será la única comunidad autónoma de España que mantendrá nivel de aviso amarillo por la DANA durante todo el día.

La DANA deja destrozos en Lepe y en la provincia de Ávila

Publicidad

Siete comunidades autónomas en España han estado hoy en alerta por lluvias, la DANA ha caído con intensidad en Talavera de la Reina, en Toledo y en la provincia de Ávila, de hecho ésta ha sido una de las más afectadas por las tormentas, justo en los mismos lugares que ya fueron castigados por el incendio de este verano.

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas como consecuencia de la gota fría han arrastrado tierra, cenizas y ramas anegando algunas localidades, a sus vecinos les ha tocado desde las 7:30 de la mañana tirar de pala y de tractor para retirar los 50 cm de lodo que cubrían algunas de sus calles.

Ya por la tarde ha llegado maquinaria pesada y operarios de la Diputación de Ávila para colaborar en las tareas de limpieza, los vecinos denuncian que si tras el incendio se hubiesen limpiado las cunetas y los cauces de los ríos esta situación se podría haber evitado.

La DANA en Huelva

En Lepe, en Huelva, hoy continúan recuperándose de los efectos de la DANA, una tromba de agua anegó ayer calles y provocó grandes destrozos.

En el pueblo, los vecinos, voluntarios y unos 600 efectivos trabajan a destajo sin descanso, a esta hora efectivos del INFOCA continúan limpiando un colegio que ha quedado inundado por el paso de la gota fría, para ponerlo a punto durante todo el día se han visto tractores y grúas recogiendo los enseres y los restos de unas 700 viviendas que han sido afectadas en esta zona, ahora toca evaluar daños.

El Ayuntamiento ha pedido que se sea declarada zona catastrófica para que las ayudas lleguen cuanto antes.

Los bomberos siguen achicando agua en sótanos, en locales y en viviendas.

Para el fin de semana

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha causado graves inundaciones los últimos días, abandona poco a poco la Península por el norte y deja tras de sí un tiempo más estable, con lluvias que se desplazan hacia el nordeste de España y temperaturas cálidas para el primer fin de semana de otoño.

Mañana sábado Aragón será la única comunidad autónoma que mantendrá nivel de aviso amarillo durante todo el día y ya el domingo llegará "un cambio de tiempo importante" que dejará los cielos más despejados y hará que suban las temperaturas, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

Publicidad

Imagen de una tormenta eléctrica

Qué es un reventón térmico: el fenómeno que puede convertir un día de calor en uno trágico

Las altas temperaturas y las tormentas secas favorecen la aparición de este fenómeno, que puede provocar violentas rachas de viento.

César Gonzalo

A la vista la posible tercera ola de calor del verano: César Gonzalo explica toda la previsión de los próximos días

Se prevén fuertes tormentas en el extremo norte y Valencia. Con avisos activos por posibles granizadas e intensas rachas de viento en 10 provincias. Las temperaturas bajan ligeramente en el este, donde se desactiva los avisos de nivel rojo, quedan en naranja. Día de nubles y claros en el este, con calima en el Mediterráneo, y sol en el resto.