Previsión

El aviso de la Aemet sobre las lluvias en los próximos meses: será diferente a los años anteriores

La Aemet advierte sobre los meses en los que lloverá más, al contrario que en años anteriores, con una previsión de un aumento del 50%. Además, las temperaturas serán superiores a lo habitual.

Persona de espaldas sujetando un paraguas mientras llueve

Persona de espaldas sujetando un paraguas mientras llueve Pexels

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado acerca de la llegada de un tren de borrascas que originarán lluvias y vientos intensos en una gran parte del país. En este contexto de presencia otoñal, laAemetaprovecha para tratar de arrojar cierta luz acerca del futuro climático que nos espera durante los próximos meses.

El próximo cuatrimestre, es decir, del mes de noviembre al de febrero, se ha previsto que las precipitaciones sean un 50% más abundantes de lo normal en la zona de la península.

Lluvias más abundantes de lo normal

Las precipitaciones serán más abundantes de lo habitual, siendo el escenario más probable el de un cuatrimestre con un 40/50% de probabilidades de lluvia.

Ejemplo de esto sería la llegada de la intensa borrasca que barrió algunas zonas de la península el pasado jueves 19 de octubre, acumulando hasta 40 litros por metro cuadrado o más en una hora.

La llegada del tren de borrascases el responsable de las abundantes precipitaciones generalizadas y las rachas de fuertes vientos que protagonizarán lo que queda de mes, enfrentándonos a un cuatrimestre más lluvioso de lo normal.

A pesar de que las lluvias nos darán una tregua este fin de semana, el inicio del siguiente septenario comenzará con unas borrascas que mojarán gran parte de la península, centrándose en:

  • Galicia.
  • Cantábrico Occidental.
  • Castilla y León.
  • El Pirineo

Seguiremos enfrentándonos a la sequía

A pesar del considerable aumento en la frecuencia de las precipitaciones, España seguirá enfrentándose a la sequía meteorológica debido al largo periodo que llevamos arrastrando.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha informado de que si queremos superar este estado desequía meteorológica, deberíamos contar con un otoño y un invierno que constituyeran los más lluviosos de la serie histórica.

Las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Sur se enfrentan a la sequía más duradera desde el 1961 ya que la llevan arrastrando desde la primavera del 2016. A su vez, en el nordeste peninsular ya se trata de la sequía más intensa.

Mucho calor

La Aemet nos ha advertido acerca de que podemos enfrentarnos al episodio de altas temperaturas más insólito desde que hay registros, es decir, se alternarán los episodios de lluvia y temperatura elevadas para la época del año. Esta información no nos ha pillado por sorpresa ya que venimos de la primera mitad de octubre más cálida de la historia de nuestro país.

Adelantándonos en el tiempo, los meses de diciembre, enero y febrero se prevén cálidos, según Del Campo. Es por esto que existe un 60-70% de probabilidades de que en este trimestre las temperaturas se encuentren por encima de lo habitual, "con más de un 70% de probabilidades" de que sea así "en puntos del noroeste del tercio sur y de los archipiélagos".

En resumen, en lo restante de 2023 y en los inicios de 2024, persistirá el tiempo cálido con valores por encima de lo habitual e intensas lluvias.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.