Mobile World Congress

Vuelve el Mobile World Congress a la Fira de Barcelona tras el parón por el coronavirus

Arranca la edición más atípica del Mobile World Congress (MWC), con menos congresistas de lo habitual y medidas de seguridad frente al coronavirus.

Publicidad

Este lunes ha arrancado la XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021) en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El esperado evento, que no se celebra desde que se desató la pandemia de coronavirus, reunirá a entre 30.000 y 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidos en 100.000 metros cuadrados.

A diferencia de la edición anterior, celebrada en 2019, este año el evento será más reducido. Aquel año reunió a 109.000 asistentes en 120.000 metros cuadrados, sin embargo en 2020 la organización decidió cancelar el Mobile por la pandemia de coronavirus.

Aragonés vuelve a evitar el saludo con el rey y Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no ha estado presente en el saludo protocolario a Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress (MWC). A su llegada al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, el rey ha sido recibido por Pedro Sánchez y por el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, organizadora del evento.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Fira, Pau Relat, también han recibido al rey.

Aragonés ha saludado a las ministras y a otros cargos antes de que llegara el monarca para, a continuación, acceder al interior del edificio para esperar a don Felipe y a Sánchez y asistir juntos a la reunión en la que les van a informar de los proyectos más destacados que se presentan en la feria.

Así será el protocolo covid de este año

El GSMA ha creado un plan sanitario con mascarilla, distancias de seguridad, gel hidroalcohólico, toma de temperatura a lo largo del recinto, test de Covid obligatorio para la entrada y una app para gestionar el registro y entrada de asistentes.

Los organizadores del Mobile han decidido donar 300.000 euros a la economía local para la recuperación, crear empleo y reconocer la actividad de numerosos sectores a través de programas contra la Covid-19.

El GSMA ofrece además una entrada a precio reducido de 21 euros para los trabajadores españoles de sectores como la automoción, la educación y el 'e-commerce' y donará parte de esta recaudación.

El evento se celebrará también de forma digital y, entre las empresas que han cancelado su presencia física, se encuentran: Qualcomm, Xiaomi, Samsung, Google, Sony, Ericcson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco, Vodafone, Microsoft, Lenovo, Intel, Deutsche Telekom y British Telecom. Las principales que sí estarán físicamente son Citi, Orange, Accenture, Acciona, Amazon Web Services, Cellnex, Hewlett Packard, Huawei, Kaspersky, Lleida.net, Parlem Telecom, Satelliot, Telefónica, Verizon, Vodafone y Xiaomi.