Vivienda en Barcelona

Vivir en Barcelona sale muy caro: los pisos por menos de 100.000 euros, en mal estado y en peligro de extinción

La oferta de inmuebles por valor de 100.000 euros en la Ciudad Condal no llega al 2%. Se trata de viviendas en mal estado o de un tamaño muy reducido.

Publicidad

Cada vez es más difícil encontrar un piso asequible en el que vivir en las grandes ciudades de España. En Barcelona, resulta casi imposible encontrar viviendas por debajo de los 100.000 euros y, cuando se consigue, están en un estado lamentable o son de un tamaño muy pequeño. La oferta de inmuebles por ese valor supone menos del 2% en la ciudad Condal.

El mercado de la vivienda está pasando por una época en la que ha aumentado la compraventa y la concesión de créditos hipotecarios. Esto está provocando que los precios de los inmuebles suban de manera considerable y, aquellos que se califican como "asequibles", es decir, que cuesten menos de 100.000 euros, están desapareciendo. Los que quedan no son muy atractivos.

Pisos en estado deplorable y de tamaño reducido

Son pisos de muy pocos metros cuadrados, con muchas reformas por hacer, exageradamente caros teniendo en cuenta las prestaciones. Algunos de ellos cuentan con un sólo habitáculo, con salón cocina y dormitorio fusionados. Otros tienen con un comedor a doble altura con ventana falsa por la que entra luz eléctrica.

Aun así, estas viviendas se siguen vendiendo. La razón es porque es imposible encontrar pisos en Barcelona a este precio y, por tanto, hay mucha demanda a pesar de las condiciones. De hecho, no llega ni al 2% de las casas ofertadas en la ciudad. Está, concretamente, en el 1,7%. En Madrid, por otro lado, supone el 4%.

"La vivienda asequible, aquella que tiene un valor inferior a los 100.000 euros, es prácticamente inexistente en las grandes ciudades", asegura Francisco Iñareta, mánager de comunicación de 'Idealista'.

Un informe realizado por esta plataforma revela que Toledo es la ciudad en la que más ha caído la vivienda asequible, pasando de un 25,1% en mayo de 2021 al 18,3% en mayo de este año. También desvela que la oferta de vivienda por debajo de esa cantidad ha aumentado en sólo 16 capitales provinciales españolas, siendo Valladolid la cabeza de la lista.

Publicidad