Vivienda

Las viviendas turísticas se disparan: estas son las CCAA con más pisos para turistas

En España hay más de 300.000 pisos turísticos lo que supone solo el 1,2 % del total de viviendas en territorio nacional

Publicidad

Las viviendas turísticas han resurgido en España y eso ha provocado un aumento del 16,4% durante el último año, con un total de 306.136 apartamentos, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos esos inmuebles suponen el 1,21% del total en territorio nacional, mientras que hace un año representaban el 1,13%, un 6,5% menos.

Lo cierto es que el problema del precio de la vivienda se ve agravado por la escasa oferta: faltan pisos y cada vez hay más apartamentos turísticos. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña lideran el ranking de las comunidades autónomas con más alojamientos para turistas con 70.194, 49.950 y 45.709 pisos respectivamente.

Muy de cerca les siguen Canarias (42.651), Baleares (25.393), Madrid (16.351) y Galicia (14.775).

En cuanto a las provincias, Málaga (35.360) y Alicante (33.115) concentran un porcentaje mayor de vivienda turística, por encima a los niveles previos a la pandemia. "Ahora mismo es un negocio que está funcionando", reconocen los propietarios de los inmuebles.

Al respecto, María Wagemans, directora de BBarcelona Apartaments, indica que en su empresa suelen facturar "desde 155 euros la noche en temporada baja hasta 350 en temporada alta".

Los pisos para los turistas aumentan

Las cifras se disparan es en el centro y es ahí donde reside el gran problema porque en algunos territorios casi el 40% de los pisos son turísticos. "Puedes ganar un 10 o un 30%. Los propietarios tienen miedo y prefieren hacer sus pisos turísticos que saben que en tres o cuatro días los inquilinos se han marchado", explica Juan Díez de la Cortina, gestor de viviendas turísticas.

Llama la atención que en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, que cuentan con zonas muy tensionadas, el porcentaje es mucho más bajo que la media nacional ya que rondan el 0,5%.

Revitalizar las ciudades

Desde la patronal de las viviendas turísticas defienden que el incremento de este tipo de inmuebles es "la solución para la revitalización de las ciudades e indudablemente no son el causante de la falta de vivienda disponible".

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, precisa que debido a este 'boom' "los inversores han reformado calles e incluso barrios donde nadie quería vivir y los comercios estaban cerrando".

Publicidad