Imserso

Los viajes del Imserso vuelven a estar en el aire: "Estamos hablando de abrir o no algunos hoteles"

La campaña podría retrasarse incluso meses, a pesar de los recursos presentados por las diferentes empresas.

Publicidad

Como es habitual a finales de agosto, llegan los viajes del Imserso a la playa. Sin embargo, al igual que lleva ocurriendo desde hace ya un tiempo, estos viajes están en el aire.

"De momento, estamos con la incertidumbre de saber", ha explicado Carlos Martín desde una agencia de viajes de Sevilla. Y es que son tres las empresas que han quedado fuera de la licitación y que han decidido presentar un recurso.

En los hoteles de los destinos preferidos por los viajes del Imserso -Benidorm y la Comunidad Valenciana- se ven afectados más de 13.000 empleos directos e indirectos. Estos viajes suponían salvar la temporada de invierno, por lo que muchos de los gerentes de estos hoteles se lamentan de que si esta situación no se resuelve en diciembre, se verán obligados a cerrar.

Desde el Gobierno solo han hablado de que hay un retraso en los viajes, pero han especificado que solo queda esperar a que los recursos se tramiten.

Los recursos presentados a la licitación suponen un impedimento a los hoteles de tener clientes hasta el próximo 2024. Es por esto que, a menos de un mes de empezar la que sería la temporada grande de las vacaciones, las tres empresas que no resultaron adjudicatarias se estén planteando cierres y despidos.

Si el órgano fiscalizador acaba por aceptar este recurso, el inicio de temporada se tendría que retrasar hasta el próximo mes de diciembre.

Así está la situación en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una de las que más está sufriendo los efectos de esta crisis con los viajes del Imserso. Esto es así porque cada año se reciben a unos 150.000 viajeros, lo que supone el 20% del total de las plazas en los hoteles. Es más, el año pasado, los viajeros del Imserso dejaron hasta 77 millones de euros en esta comunidad.

Con estos datos, es normal que el sector turístico de la comunidad se esté planteando despidos o incluso el cierre, pues el retraso en el inicio de la temporada podría acarrear importantes pérdidas económicas y no se podría hacer frente a la temporada de invierno.

Publicidad