Autocaravanas

Los vecinos de San Sebastián se quejan de la presencia excesiva de autocaravanas

Algunos ciudadanos se quejan de que las autocaravanas invaden la ciudad.

Publicidad

Con la llegada del verano, las playas del norte se llenan de turistas en autocaravanas. Algo que a algunos vecinos les molesta. Sin embargo, los que viajan en estos vehículos solicitan más espacio. Debido al poco espacio del que disponen, tienen que buscar otros huecos. Es ahí cuando los vecinos se quejan de que les quitan sus aparcamientos, invaden las aceras o incluso denuncian algunos actos incívicos.

Por todo esto, se pide al Ayuntamiento que habilite más espacios para evitar así los conflictos. "Hace falta un sitio para las autocaravanas porque viajamos por muchos sitios", expone una de las ocupantes de una autocaravana. Hay algunos vecinos a los que la presencia de las autocaravanas les incomoda: "A mí tampoco me gusta que la gente esté en mitad de la calle vistiéndose o comiendo", aunque otros no tienen problema: "están aquí y se portan bien, pues ya está".

Las asociaciones del sector explican que serían necesarias 2.000 áreas más en España para acoger a tantos viajeros. El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado comenta que "estimamos que serán en torno a 150.000 las familias autocaravanistas", aunque se prevé que aumente.

Aumenta el uso de las caravanas este verano

La independencia que proporciona esta modalidad de viaje es uno de los factores clave para aquellos que deciden probarlo. El 52% de las personas que deciden pasar sus vacaciones viajando en autocaravana prefieren ir a la montaña. Con la pandemia, esta modalidad de viaje se ha incrementado.

Ya en Semana Santa aumentó la demanda de este tipo de viajes debido a las restricciones marcadas por el coronavirus. Fueron viajes más cortos, de tres o cuatro días, como por ejemplo recorrer la sierra de Madrid.

Las Islas Canarias y las Baleares, junto a Andalucía se han convertido en los destinos favoritos para los españoles. La mayoría de los que han viajado se han decantado por destinos de sol y playa. Aunque también han cobrado protagonismo los alojamientos rurales, sobre todo en destinos como Galicia, Asturias o Cantabria.

Lo cierto es que, pese a las restricciones causadas por el coronavirus, ha sido posible que el sector del turismo se reactive en la medida de lo posible.

Publicidad