Cajeros

Vecinos de la España vaciada podrán sacar dinero en farmacias y tiendas

Ante el avance de la despoblación en municipios, vecinos de algunas localidades podrán sacar dinero en farmacias y tiendas gracias a una prueba piloto.

Publicidad

La digitalización de la banca ha llevado a cerrar muchas sucursales en los últimos años en España, y seguirán cerrando. Los grandes afectados del avance de la era tecnológica son los vecinos que viven en pueblos pequeños y despoblados. Muchos tiene que tirar de ingenio y en muchas ocasiones, hacer kilómetros y kilómetros para encontrar el banco más cercano.

Cada vez más pueblos en España se quedan sin bancos, en Andalucía, varios ayuntamientos han llegado a acuerdos con entidades bancarias para que sus vecinos puedan sacar dinero en tiendas e incluso en farmacias. Mientras, en la Comunidad Valenciana gusta esta medida y ya se ha planteado a modo de borrador.

Para evitar la despoblación en localidades como Cútar, en Málaga, con 200 habitantes, y que cada año va perdiendo más población, se ha habilitado un nuevo servicio como medida piloto: farmacias-cajero. El principal problema de esta nueva iniciativa es que los vecinos solo pueden extraer hasta 150 euros l mes, y solo con cuentas adscritas al programa de entidades colaboradoras. Por ello, muchos se tendrán que desplazar a otras localidades para poder conseguir más dinero.

Evitar problemas a la hora de sacar o ingresar dinero

Los vecinos del municipio de Málaga cuentan que es una medida que ayuda, pero no evita la despoblación. Muchos acuden a las farmacias "por una rapidez, que llega el del butano, que se ha quedado sin dinero... ", explicaba un farmacéutico.

"Los pueblos rurales es lo que tenemos, nos estamos olvidando", alegaba un vecino del pueblo malagueño ante la fuga de vecinos en la localidad y el olvido hacia los pueblos de la España vaciada. "Son mucho más servicios los que hacen falta, pero este es uno primordial", exclamaba otro vecino de Cútar. En España, en los últimos 13 años, la red de oficinas bancarias se ha reducido en un 58,4%. Esto ha supuesto que más de la mitad de los municipios no tengan dónde sacar o ingresar dinero.

Publicidad