Vivienda

Ubicación, disponibilidad...¿cuál es el estado actual de las viviendas de la Sareb?

La zona en la que se ubican o el estado actual en el que se encuentran los inmuebles. Resuelve aquí tus dudas sobre las viviendas de la Sareb.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el Consejo de Ministros aprobará este martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible a la vez que se comprometía a elevar del 3 al 20% la vivienda pública en España. En Antena 3 Noticias queremos resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre estas viviendas de la Sareb, el banco malo que se quedó con las casas de las cajas de ahorros que fueron rescatadas.

Muchas de esas viviendas se ubican en zonas que nadie quiere. Las comunidades en las que la Sareb tiene más viviendas son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Sin embargo, hay zonas como Madrid que apenas tiene 2.700 viviendas. En Baleares, donde la vivienda es muy cara, apenas hay 447 y en Pais Vasco, 53. De los más de 130.000 inmuebles que tiene ahora mismo el 'banco malo', solo la tercera parte son viviendas, hay solares que no han empezado a construirse.

¿Dónde están las viviendas de las que habla el presidente del Gobierno?

Esta es una de las claves, la ubicación de las viviendas. La directora adjunta de Masteos, Beatriz Toribio, nos explica que "el grueso de la oferta está en municipios donde precisamente no hay tanta demanda de viviendas de alquiler como en las grandes ciudades".

¿En qué estado se encuentran esos inmuebles?

De las 50.000 viviendas de las que habla el gobierno, 14.000 ya se encuentran habitadas, 21.000 se pondrán a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos y otras 15.000 aún hay que construirlas. "No obstante, es una buena noticia que por fin se vaya a hacer uso de estas viviendas", considera la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.

Se trata de una medida que, según los expertos, puede ayudar, pero no soluciona el grave problema con la vivienda en España.

El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas, así como impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según informaban fuentes del Gobierno.

Pedro Sánchez calificaba de "gran hito" la nueva ley de vivienda, que es un "logro", decía, no solo de la coalición de Gobierno progresista sino de la gente, ya que hay muchos padres que viven el "auténtico problemón" que supone el acceso a la vivienda.

Publicidad