Tendencia en alza

Turismo 'slow', una forma distinta de disfrutar de nuestras vacaciones que va ganando adeptos

Vivir pendientes del reloj hace que nos olvidemos de disfrutar el momento que estamos viviendo. Para evitar que esto pase cuando estamos de vacaciones, surge el movimiento 'turismo slow'. Te contamos qué es.

Publicidad

¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste de unas simples vistas en un banco? ¿Y de un café en la plaza de una ciudad? Cada vez aprovechamos menos lo que nos rodea y cuando hacemos viajes breves, aunque creamos que estamos exprimiendo el tiempo, en realidad no lo hacemos.

Para acabar con esa dinámica de la prisa, surge el turismo 'slow' o también conocido como turismo lento. Y te preguntarás qué es esto de turismo 'slow', pues como dice César Sar, periodista de viajes, es "el turismo de antes, el de toda la vida". Él mismo afirma que los turistas "vamos como pollos sin cabeza, corriendo de un lugar a otro sin tiempo absolutamente para nada". Es por eso que muchas veces llegamos de nuestras vacaciones más cansados de lo que nos hemos ido.

"Muchos turistas de América Latina vienen a Europa a hacer 'el gran tour europeo'. En tan solo 15 días pretenden ver todas las capitales de los principales países europeos", cuenta Sar y que él, personalmente, "como viajero profesional, lo desaconsejo". Asegura que es mejor ver menos lugares bien que muchos y mal.

¿De dónde viene este movimiento 'slow'?

El movimiento 'slow' tiene su origen en Italia sobre la década de los 80. Se llevó a cabo como una iniciativa para dar respuesta a la preocupación por la pérdida personal. Además, empezó siendo una iniciativa gastronómica, no turística. Se pretendía hacer un contraste con el concepto americano del 'fastfood'.

Conforme fue haciéndose más popular, también aumentó el interés de recuperar "el goce y disfrute de las actividades que producen satisfacción en la vida", según recoge la agencia de viajes 'Innovtur' en su página web.

"Como en nuestras sociedades hay una especie de culto a la velocidad, entonces la idea es lograr un balance dentro de nuestra vida y dar el valor a cada actividad realizada, sin privarnos del placer de disfrutar la vida en todas sus facetas", añaden.

¿Un ejemplo de 'slow city'?

Para César Sar, un ejemplo de 'slow city' es su pueblo, la Orotava. Pero no solo lo dice él, sino que tiene la denominación de ello. "Es un lugar pequeño, histórico, precioso, con edificios que son patrimonio y que además promueven que la gente la recorra sin estar mirando al reloj", cuenta.

El periodista explica que hay una audioguía que "te la puedes descargar en el teléfono con unos códigos QR y a medida que vas caminando te pones los auriculares y escuchas la historia que te van contando. Es una maravilla poder descubrir un lugar sin tener que estar mirando el reloj. Si todavía no lo has probado, te invito a que lo hagas, cambia por completo la experiencia de viaje".

Los españoles prefieren pasar sus vacaciones en España

Preparar las vacaciones también necesita su tiempo y en la mayoría de los casos, mucho ahorro. En estos casos el turismo 'slow' es una buena opción.

Según el informe 'Travel Report 2024' de Revolut, más de la mitad de los españoles prefiere pasar sus vacaciones en España, aunque 1 de cada 4 sí que cruzará las fronteras y viajará por distintos países europeos, siendo Francia la preferida, con un 5%. Le sigue Italia, con un 4% y Alemania con un 2%. En cambio, el 11% de los encuestados realizará viajes de larga distancia a destinos como Estados Unidos (3,2%), Japón (1,2%) o México (0,9%).

En el informe se recoge también la manera en la que los españoles prefieren pasar sus vacaciones. Por un lado están quienes optan unas vacaciones todo incluido, y por otro los que deciden conocer nuevas culturas y tradiciones locales.

No obstante, a pesar de que utilizamos las vacaciones para desconectar, de lo que menos desconectamos es del móvil, que sigue siendo vital para los españoles.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad