Publicidad

Factura luz

Los tramos y horarios para ahorrar dinero con la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz entrará en vigor a partir del próximo mes de julio y afectará a más de 10 millones de personas. Consulta los horarios para ahorrar en el precio final.

La nueva factura de la luz entrará en vigor a partir del 1 de julio. Esta nueva factura permitirá a los usuarios acogidos a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ahorrar en función de la eficiencia de su consumo.

Se pretende cambiar los costes fijos que se pagan actualmente y pagar hasta un 25% menos. Con este cambio se pretende que los usuarios paguen según el consumo que realicen. Aunque el horario también influirá.

En esa parte del recibo, conocida como "parte regulada", el término variable (calculado en función del consumo) pasará a pesar para el usuario doméstico el 75%, frente al 60% actual, mientras que el peso del término fijo (calculado en función de la potencia contratada) bajará del 40 al 25%.

Franjas horarias

La factura de la luz quieren que sea acorde a lo que se consume y bajar el precio fijo que se paga. Para ello se crearán tres franjas horarias: hora punta, hora llana y hora valle.

El objetivo de establecer estas franjas horarias es incentivar el consumo entre la hora punta (la más demandada) y la hora valle para que las redes de transporte y distribución estén menos saturadas, lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en infraestructuras y reducir el precio de la factura.

Hora punta

Comprende la franja horaria entre las 10:00 horas y las 14:00 y las 18:00 horas y las 22:00. Este tramo tendrá el precio de la luz más caro.

Hora llana

Será de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 horas a 18:00 y de 22:00 a 00:00. Coste medio.

Hora valle

Tiene el precio más barato. El horario comprenden entre las 00:00 horas y las 08:00.

Se pueden contratar dos potencias

Los usuarios que lo deseen también podrán contratar dos potencias diferentes para ajustarlas a sus necesidades de consumo: una para la hora punta y otra para la hora valle, por ejemplo.

Así, los que consumidores que necesiten más potencia en el periodo valle, por ejemplo, para cargar un vehículo eléctrico durante la noche, podrán contratar una potencia superior sólo para esas horas y otra más baja para los tramos punta y llano, "evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día".

Publicidad