75

Publicidad

Subida luz

Legalmente se puede reducir el IVA de la luz, pero ¿cuánto nos ahorraríamos en la factura?

En pleno temporal de frío y nieve, con las temperaturas más bajas en mucho tiempo, subió notablemente el precio en la factura de la luz. Legalmente se puede reducir el IVA de la factura eléctrica si se aprueba la medida. Pero, ¿cuánto se podrían ahorrar los españoles en el precio de la factura?

En resumen

El precio de la luz ha subido en pleno temporal de frío y nieve. Legalmente se podría reducir el IVA de la factura eléctrica de los hogares, si finalmente se aprueba la medida. Solo hay que comprobar cuánto nos ahorraríamos si pasamos del 21% de IVA al 10%.

En la factura de la luz hay cuatro grandes apartados: potencia contratada, energía consumida, impuesto electricidad y alquiler de equipos. A la suma de estos cuatro conceptos se le añade un 21% de IVA.

Jorge Morales Labra, director de Próxima Energía, explica lo que sucedería si en vez del 21% se aplica el IVA reducido: "estamos hablando de unos 7 euros al mes, aproximadamente". Es decir, un hogar que este mes tenga que pagar 80 euros, con el IVA reducido pagaría 73 euros.

España ingresa cada año con el IVA de la luz más de 10.000 millones de euros. Se podría bajar el IVA con el permiso de la Unión Europea pero Morales Labra avisa de que, posiblemente, "Bruselas exigiría al Gobierno incrementar algún otro impuesto".

Enrique García, portavoz de la OCU afirma que "el precio de la factura eléctrica en España es de las más abultada de la Unión Europea, por esos cargos adicionales que tiene la factura eléctrica: impuestos, peajes, primas...".

Se calcula que aproximadamente la mitad de lo que pagamos en la factura de la luz son costes que no tienen que ver con el suministro eléctrico.