Imserso

Suspendido el recurso de los viajes del Imserso, los mayores podrán volver a viajar a partir de octubre

Los viajes del Imserso volverán a partir del 15 de octubre después de que se hayan desestimado los recursos que se presentaron por la licitación.

Publicidad

El 15 de octubre es la fecha en la que los viajes del Imserso se reanudarán y los mayores podrán disfrutar de los viajes. Debido a los recursos presentados, se temía que la fecha pudiera retrasarse hasta inicios del próximo año, pero desde el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 han confirmado que comenzarán en las fechas habituales.

En marzo, el Imserso comunicó la nueva oferta de licitaciones para los viajes. En este sorteo se presentaron diversas empresas que han "peleado" por poder conseguirlas, sin embargo, esta vez ha pasado algo extraordinario: la empresa Ávoris ha conseguido todos los lotes disponibles, algo que hasta el momento no había ocurrido. A algunas de las empresas competidoras nos les gustó este resultado, por lo que quisieron poner un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en el que alegaban que "no se habían puntuado las ofertas presentadas conforme a lo estipulado en los pliegos de contratación". Desde el TACRC han desestimado el recurso y han dado el permiso para que se cierren los acuerdos y las contrataciones.

En el momento de conocer la denuncia de sus competidores, Ávoris se defendió de las acusaciones. Juan Carlos González, director general de la empresa, ha declarado: "Esta resolución ratifica nuestra convicción de haber presentado las mejores ofertas a la licitación y nos impulsa a trabajar con la mayor intensidad para poner en marcha y hacer realidad el programa del Imserso que tantos efectos positivos tiene para nuestros mayores y para toda la industria turística en España".

Ahora que desde el TACRC han rechazado el recurso, Ávoris ha lanzado un comunicado en el que hablan de lo que viene a continuación: "El compromiso de Ávoris pasa ahora por poner en marcha el programa a la mayor brevedad posible, trabajando de forma estrecha con toda la cadena de valor, intentando recuperar el tiempo perdido, y poder así prestar el mejor servicio posible a nuestros mayores, de forma que puedan disfrutar de sus merecidos viajes". En este caso, la empresa ha dado algo más de margen que el Ministerio para comenzar los viajes y apuntan a que se iniciarán a finales de octubre o principios de noviembre.

Siguientes pasos

El Imserso tiene que firmar el contrato con la Unión Temporal de Empresas, en que se le entregarán todos los paquetes de viajes a Ávoris, así como la comercialización de los lotes por parte de las agencias de viajes que estén autorizadas. Pero antes el Ministerio tendrá que haber enviado a todos los usuarios las acreditaciones y la información necesaria para la poder hacer la reserva de los viajes.

Qué ofrece el Imserso en la nueva temporada

Para la nueva temporada 2023 - 2024 el Turismo Social contará con casi 900.000 plazas, lo que supone que se han incrementado alrededor de 800.000 en comparación con la temporada anterior. Para los viajes por la costa de la península hay un total de 443.887 plazas, para la costa insular hay 30.039 plazas y 212.343 plazas para el turismo de escapadas: visitas a capitales de provincias, circuitos en la naturaleza o circuitos culturales. Estos datos los ha publicado el Ministerio en la mañana del día de hoy.

Publicidad