Submarino

Un submarino emerge en pleno centro de Madrid

Llega al centro de Madrid una réplica a escala real del submarino diseñado por el militar cartagenero Isaac Peral. El submarino estará situado entre el Museo Naval y la fuente de Apolo hasta el próximo domingo.

Publicidad

Nadie sabe cómo ha llegado este submarino hasta Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha bromeado con que ha navegado por el Manzanares y las aguas subterráneas de la ciudad hasta emerger en el Paseo del Prado. Con motivo del Día Internacional del Submarino, Cartagena y Madrid han querido celebrar en conjunto este día y, por eso, han rendido homenaje a La Armada y, en especial, al militar y marino Isaac Peral, diseñador del primer submarino.

Un submarino en el Paseo del Prado de Madrid

La réplica ha sido inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Hasta allí se han acercado también familiares de Isaac Peral. El submarino, situado en el Paseo del Prado, entre la fuente de Apolo y el Museo Naval, permanecerá en ese emplazamiento hasta el próximo domingo.

Su construcción se ha hecho con el máximo respeto al original, tal y como ha explicado la alcaldesa cartagenera. Además, su instalación está acompañada de paneles informativos que se han elaborado en colaboración con el Museo Naval de Cartagena. Estos ayudarán a conocer y contextualizar tanto la obra y vida de Isaac Peral como la historia de la construcción del primer submarino eléctrico que diseñó él mismo diseñó para la Armada Española.

“El objetivo de esta acción es reivindicar el papel en la defensa de España del arma submarina"

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, ha explicado que esta instalación forma parte de una acción cultural divulgativa para promocionar su ciudad como base naval de los submarinos y como la cuna del prototipo del primer submarino que construyó el cartagenero. “El objetivo de esta acción es reivindicar el papel en la defensa de España del arma submarina, que tiene en Cartagena la base de sus unidades y tripulaciones”, explicaba Arroyo. Además, la alcaldesa ha querido adelantar que han presentado el primer proyecto para recuperar un submarino y “musealizarlo”.

Honrar a la Armada

Almeida, alcalde de Madrid, ha querido remarcar que este día de celebración también es para “conmemorar y honrar a nuestros héroes y a nuestra Armada, que tanta gloria ha dado a la historia de España”. Asimismo, ha aprovechado para invitar a todos aquellos que visiten la réplica a que crucen la calle y aprovechen también para conocer el Museo Naval.

Publicidad